jueves, 26 de noviembre de 2009

Si posponen proclama de Constitución se crearían problemas

La posposición de la proclama de la nueva Constitución impediría la elección de los diputados nacionales, de los representantes ante el Parlacen y no podría aprobarse la Ley de Partidos.

El presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora, doctor Frank Martínez, advirtió ayer que la posposición de la proclama de la nueva Constitución choca con la propia Ley Fundamental, ya que impediría la elección de los diputados nacionales, de los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y, de paso, tampoco podría aprobarse ni aplicarse la Ley de Partidos.

El legislador de La Romana dijo que la propuesta del presidente Leonel Fernández para que se posponga la proclamación de la ley de leyes constituye un atentado a la elección de los diputados nacionales, como dispone el numeral 2 del artículo 82 de la Constitución.

Recordó que, al efecto, hay que aprobar una ley para la distribución de escaños, por lo que al postergarse la proclamación para el 26 de enero, se impide que la Junta Central Electoral (JCE) pueda aplicar el contenido del articulado.

Agregó que, asimismo, los representantes dominicanos ante el Parlacen tampoco serían escogidos en las elecciones del año próximo, como lo estableció la Asamblea Revisora.

Dijo que de mantenerse la posposición de la proclama, las disposiciones sobre los diputados nacionales y lo relativo a los miembros al Parlacen tendrían que aplicarse en las elecciones del 2012.

Tribunal Constitucional. Martínez dijo que la medida postergaría también en dos meses la integración del Tribunal Constitucional (TC), que debe hacerse dentro del año de la proclamación de la nueva Ley Fundamental.

Dijo que ojalá la prudencia y el buen tacto lleve a pensar que independientemente del deseo de escoger una fecha patria para la proclamación, natalicio de Juan Pablo Duarte, se mantenga la fecha del acto solemne para el próximo 10 de diciembre, que fue establecida en una sesión de la Asamblea Revisora.

Recordó que esa fecha se escogió, además, en razón de que ese día se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Solicitó al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, que convoque a la comisión Coordinadora de los trabajos para verificar el sentido que se plantea.

Zoom

1. JCE sin tiempo

Frank Martínez dijo que de acogerse definitivamente la fecha del 26 de enero para proclamar la nueva Constitución, la Junta Central Elecctoral (JCE) no tendría tiempo para organizar la elección de los diputados nacionales ni de los representantes dominicanos ante el Parlacen en el 2010.

2. Para el 2012

El presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora dijo que al no aprobarse ahora la Ley de Partidos, tampoco podría aplicarse para las elecciones del año que viene, lo que facilitaría el uso de recursos del Estado en la campaña.

Efecto político

El diputado Frank Martínez, presidente de la comisión de Verificación de la Asamblea Revisora, dijo que el cambio de fecha de la proclama obedecería a que el presidente Leonel Fernández quiere iniciar el nuevo año con un efecto político, como si quisiera indicar que nace una nueva República, lo que consideró imposible.

“ Pienso que la posposición tiene un carácter meramente estratégico-mediático para lograr un efecto que la población desconoce”, dijo el legislador reformista por La Romana.

Subrayó que todo no es más que un rejuego de una situación coyuntural en procura de un efecto político.

Sostuvo que los 210 asambleístas terminaron el proceso de reformas a la Carta Magna luego de seis meses de estudio y trabajo del nuevo texto constitucional, por lo que la posposición de la proclama no procede.

Consideró que la proclamación debe ser mantenida para el 10 de diciembre próximo, como se decidió en la Asamblea Revisora.

El pueblo está harto

El doctor Martínez afirmó que ya el pueblo ya está harto del prolongado proceso de reforma constitucional, por lo que suspender el acto solemne de la proclamación para el 26 de enero no hace más que desbordar la copa de la paciencia popular.

El asambleísta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) confió en la prudencia del jefe del Estado para evitar un cambio que, sostuvo, es inconstitucional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About