lunes, 30 de noviembre de 2009

Agricultura: producción récord de arroz en 11.7 millones de quintales

LA VEGA.- El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, dijo aquí que el sector arrocero dominicano logró su cuarto año consecutivo de autosuficiencia, al alcanzar en el 2009 una producción récord de 11.7 millones de quintales de arroz, jamás lograda en la historia del estratégico alimento. Informó que ese sector se ha convertido en uno de los reglones más dinámico de la agropecuaria al generar más de 23 mil millones de pesos al año y aseguró que para su crecimiento ha sido básico la estabilidad económica y el apoyo dado por el presidente Leonel Fernández a los productores a través del Programa Nacional de Pignoración.

El secretario dio la información al pronunciar el discurso central en la celebración de la feria “Expo Arroz 2009”, realizada los días del 27 al 29 de este mes en el Contry Club de La Vega.

Indicó que a pesar de que el consumo mensual del cereal sobrepasó los 920 mil quintales mensuales, el país es autosuficiente en cuatro año consecutivo, lo que aseguró es una de las metas más codiciadas por nociones como la nuestra que su población tiene ese producto como bien básico para su alimentación.

Sostuvo que el cultivo del arroz ha tenido un crecimiento extraordinario gracias al diálogo permanente entre las autoridades y los productores, a través de la Comisión Nacional Arrocera, lo que ha permitido uno de los mayores niveles de concertación entre las autoridades y los subsectores que intervienen en la producción y la comercialización de ese cultivo.

Destacó el modelo democrático alcanzado en dicho organismo donde cualquiera de sus miembros tiene el mismo derecho de opinar y proponer al igual que los funcionarios que lo integran.

“Estamos de frente a la mejor cosecha nunca antes conseguida en la República Dominicana”, expresó el secretario al hablar de uno de los sectores más activos de la agropecuaria nacional.

Aseguró que el nivel productivo alcanzado en el arroz ha reducido prácticamente a cero la importación de ese esencial alimento.

Expresó que esto ha sido posible porque el país cuenta con el mejor activo de una nación, que es la vocación de trabajo de sus productores, los cuales dijo realizan la noble tarea de producir el 90 por ciento de los alimentos que consume la población.

“Nosotros tenemos productoras y productores dispuesto a trabajar por la seguridad alimentaria de la República Dominicana”, destacó el secretario de Agricultura.

En el desarrollo de Expo Arroz 2009 asistieron, además del secretario Jiménez, el subsecretario Héctor Acosta; el director regional agrícola, Jacobo Díaz y el asistente del secretario, Manuel Fermín, así como el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duvergé y el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez..

Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), José Mauricio María, reconoció que el Programa de Pignoraciones ha dado estabilidad económica y financiera al sector, por lo que destacó la transparente y profesionalidad con que se ha manejado esa vital herramienta para los arroceros.

RECONOCIMIENTO

Durante el acto de apertura, el sector arrocero reconoció póstumamente el padre del secretario de Agricultura, don Salvador Jiménez Martínez, por haber sido uno de los productores que más innovaron en el uso de tecnología para la producción arrocera.

Al leer la semblanza del Jiménez Martínez, el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías (ADOFA), Miguel de Moya, destacó los esfuerzos que hizo para tecnificar la producción arrocera del país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About