miércoles, 24 de marzo de 2010

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE: Cedimat, el más avanzado centro en cardiología

Reemplazo de válvula. El doctor Pedro Ureña y el español José María Hernández ofrecen detalles de la técnica utilizada.

Santo Domingo.- El Centro de Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (Cedimat) se prepara para ser certificado como el primer establecimiento de salud de Centroamérica y el Caribe en realizar reemplazos de válvula percutánea, a través de cateterismo.

Se trata de un procedimiento recomendado en pacientes con problemas de obstrucción de la válvula aórtica, que por su condición de edad o salud no resisten ser sometidos a una cirugía de corazón abierto.

Para obtener la certificación, Cedimat inició la intervención en tres pacientes con esta problemática, bajo la supervisión del experto español José María Hernández, quien tiene más de 180 casos de ese tipo realizados en España. Para recibir el certificado el centro debe completar unos 15 casos. Una vez certificado, el país se convertiría en el cuarto en Latinoamérica capacitado para hacer ese procedimiento, que consiste en colocar una válvula al paciente a través de un cateterismo. Los otros países certificados por la compañía Medtronic Internacional son Argentina, Colombia y Brasil.

Los detalles fueron ofrecidos por jefe del Servicio Cardiovascular de Cedimat, Pedro Ureña, y el experto español Hernández, pionero en la técnica, quienes explicaron que la población que más se beneficia de ese procedimiento, que es mínimamente invasivo, son las personas muy mayores y aquellos más jóvenes con enfermedades de base que no les permite resistir una cirugía mayor.

Ureña recordó que hay problemas del corazón que sólo se pueden resolver por cirugía, como es el caso del cambio de la válvula aórtica, la cual requiere de una operación muy grande en la que hay que paralizar el corazón, pero que en los últimos años se ha desarrollado una tecnología que permite hacer reemplazos de válvula sin intervención quirúrgica .

El especialista dijo que esa técnica va dirigida a pacientes cuyos riesgos los hace inoperables.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About