lunes, 22 de marzo de 2010

Tercer asesino de Malcom X saldrá en libertad el 28 de abril

NUEVA YORK._ El tercer asesino del líder negro de los derechos civiles y predicador musulmán, Malcom X, será en puesto en libertad condicional el próximo 28 de abril, confirmó el Departamento de Corrección del estado. Otros dos que participaron en el crimen, fueron libertados hace más de 20 años.

Thomas Hagan, saldrá a las calles después de 16 intentos anteriores por lograr su libertad condicional. Aunque fue condenado a 20 años, con opción a cadena perpetua por el crimen cometido en 1965 y cuyo homicidio provocó la ira de los afro americanos de Harlem y el Alto Manhattan, quienes se movilizaron en las calles, protagonizando desórdenes y enfrentamientos con la policía, todavía subyace la percepción de que el juicio fue un montaje del gobierno de Estados Unidos para encubrir las verdaderas razones y a los reales culpables del asesinato.

Malcom X, un ex delincuente de Harlem, que se convirtió al Islam en la cárcel y luego fue uno de los sucesores de Martin Luther King en la lucha por los derechos civiles, especialmente de su raza, fue abatido a balazos mientras predicaba en un servicio religioso especial en el Audubon Ballroom de la calle 166 y avenida Broadway en el Alto Manhattan.

Hagan, hallado culpable de asesinato en primer grado, gozaba de libertad restringida por los últimos 20 años dentro de la cual se le permitía trabajar parcialmente, pasar dos días de la semana en el Centro Correccional Lincoln de Manhattan y el resto viviendo con su familia.

Pese a muchas evidencias presentadas por su familia y seguidores, las autoridades, descartaron que se tratara de un crimen político orquestado por el gobierno y ejecutado por agentes encubiertos del FBI o mercenarios contratados por la agencia policial federal.

Otra tesis da cuenta de que Malcom X, cuya historia ha sido llevada al cine, a docenas de libros, ensayos, investigaciones y documentales de televisión, representaba una amenaza para el entonces más sólido líder de la llamada “Nación del Islam”, Louis Farrakan, quien ordenó ejecutarlo.

Sobre su muerte, se han tejido docenas de fábulas y especulaciones y en Nueva York muchos edificios, escuelas y un boulevard en Harlem, llevan su nombre. Hasta el momento, la verdad sobre su asesinato, sigue nebulosa para la mayoría.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About