miércoles, 24 de marzo de 2010

Empresarios rechazan rayos X en los puertos

COSTOS. EL SECTOR PRODUCTIVO TEME QUE EL COBRO SEA ELEVADO
Resistencia. Los sectores productivos temen que aumenten sus costos con la verificación de los furgonos con rayos X.

Santo Domingo.- Los representantes del sector empresarial expresaron su oposición a que se apliquen sistemas de rayos X en los puertos del país que puedan implicar aumentos de costos para los exportadores e importadores del país.

“Nos preocupa cualquier decisión tendente a encarecer los costos del intercambio comercial en República Dominicana”, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla.

“Si eso va a representar un incremento en los costos nosotros de ninguna forma lo apoyamos”, agregó, tras aclarar que todavía el sector empresarial no ha analizado el tema.

En tanto que el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral, rechazó las intenciones de la empresa ICCSI de instalar equipos de rayos X sin el respaldo de la Dirección General de Aduanas.

En julio de 2002 el Gobierno firmó un contrato con ICCSI para instalar un sistema de rayos X en los puertos, pero no ha podido instalarlo. Macarrulla dijo que hay otros mecanismos para disminuir el narcotráfico que son las autoridades que tienen que aplicarlos, “pero no pueden penalizar a los sectores exportadores para poder garantizar un control más eficaz del tráfico de drogas”, agregó al ser entrevistado en el hotel Jaragua.

Industriales

De su lado Diez Cabral, a través de un comunicado de prensa, expresó que mediante el comunicado de prensa publicado el pasado lunes, la empresa ICCSI desnuda sus propósitos de querer obligar al sector privado a un nuevo tributo bajo la modalidad de pago por servicios de inspección de rayos X, bajo el argumento de que “no tendría ningún costo para el Estado dominicano”.

“El costo directo lo pagaríamos los empresarios y advertimos que afectaría igualmente al Estado, ya que una disminución de nuestra producción exportable significaría un incremento aún mayor del alto déficit comercial que tenemos en el país”, explicó Diez Cabral.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About