martes, 30 de marzo de 2010

Ocho mil vehículos circularán cada día por Corredor Duarte

ASEGURAN QUE EL BANCO MUNDIAL VALORA INVERSIÓN EN PUENTES, ELEVADOS Y VÍAS
Ahorro. El país se podría ahorrar 13 mil millones de pesos al año en combustibles con la construcción del Corredor Duarte, según un informe del Ministerio de Obras Públicas.

Santo Domingo.- El Corredor Duarte, que construye el Ministerio de Obras Públicas, permitirá la circulación diaria de 800 mil vehículos y podría ahorrar al país 13 mil millones de pesos al año en combustibles y divisas para la importación de repuestos nuevos y usados.

El dato está contenido en el informe memoria del Ministerio de Obras Públicas y confirmado por un estudio del Banco Mundial divulgado el pasado mes, y en donde valora la inversión gubernamental en puentes, elevados y otras vías rápidas, como las avenidas para lograr una circulación superior a los 300 mil vehículos diarios.

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, reveló que el presupuesto de la obra es de 163 millones 890 mil 542 pesos y que con la finalidad de terminar el corredor en el tiempo previsto se concluye el distribuidor de tráfico de la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset.

En el informe se explica que en los dos años que lleva la gestión del ingeniero Díaz Rúa, en el ahora Ministerio de Obras Públicas, se han levantado las principales infraestructuras viales del país, mientras otras mil obras están en fase de terminación o inicio. Una de las obras más importantes ha sido el puente Guido Gil, sobre el río Soco, en la carretera que comunica La Romana con San Pedro de Macorís y los principales puntos turísticos de la región Este del país, señala el informe.

La inversión total en esta obra fue de mil 77 millones 386 mil 434 pesos y tiene una longitud de 294 metros lineales. En la ceremonia de inauguración, el ministro de Obras Públicas explicó al presidente Leonel Fernández que el puente tiene una estructura de hormigón fundada sobre pilotes metálicos, con vigas pretensadas, mientras la capa de rodadura de hormigón asfáltico fue vaciada sobre losas de 0,15 metro de espesor.

Con la finalidad de agilizar el tránsito y ampliar las facilidades a los turistas, este puente fue diseñado de cuatro carriles, dos en cada dirección, con un muro separador para la seguridad de los usuarios, y aceras peatonales con barandas metálicas.

Otra obra similar construida durante la presente gestión es el puente sobre el río Nigua, en el poblado de Madre Vieja, en San Cristóbal. Se trata de una estructura de hormigón armado fundada sobre pilotes metálicos con vigas prefabricadas. Posee, además, una capa de rodadura de hormigón asfáltico con 2 pulgadas de espesor. Aceras a ambos lados para el paso peatonal, con pasamanos metálico.

Este puente no sólo facilitará el tránsito, sino que mejorará las condiciones de vida de los residentes en la zona, ya que el proyecto incluyó iluminación adyacente, asfaltado y señalización de las calles de acceso al nuevo puente.

LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUENTES

Otro puente terminado e inaugurado es el elevado sobre el río Yuna, que sirve de enlace a los municipios Maimón, Caballero y Bonao.

Para reducir de cuatro a dos horas el tiempo del trayecto Santo Domingo-Samaná, a través de una nueva autopista, fue necesario construir doce nuevos puentes sobre los ríos Yuna, Mella, Arroyo Cachón, Arroyo Maracucho, Yabacao, Caño Nuevo, Soco, Antón Sánchez, Gónzalo y Guaraguao. En tanto en la nueva carretera San Cristóbal-Baní se contempla terminar este año los ocho puentes que enlazarán igual número de comunidades.

Los puentes se levantan en Doña Ana, Yaguate, Catalina, Nizao y Paya. Así como distribuidores de tráfico en las principales intersecciones: Doña Ana, Ingenio Nuevo, Yaguate, Los Rieles, Caei, La Jagua, La Famosa, Nizao y Pizarrete.

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