martes, 30 de marzo de 2010

JCE rechaza candidaturas de Jacobo y Santana Páez

Reunión. La resolución emitida anoche por el Pleno de la Junta Central Electoral será dada a conocer en detalle hoy, según el presidente del tribunal, Julio César Castaños Guzmán.

Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó ayer las candidaturas de Ricardo Jacobo a la senaduría de la provincia El Seibo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la del ex jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, como diputado por esa misma demarcación, al considerar que no reúnen las condiciones que exige la ley para esas postulaciones.

Además, la JCE aceptó las candidaturas de Víctor Gómez Casanova y de Ángel Acosta en el Distrito Nacional y Santiago, ambos postulados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en las circunscripciones 2 de esas demarcaciones. El presidente del tribunal comicial, Julio César Castaños Guzmán, informó también la aceptación de la instancia sometida por el PRD en relación al cumplimiento de la cuota femenina.

El pleno de la JCE, que se prolongó desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, conoció 22 puntos. Los demás resultados de esta revisión de candidaturas en el nivel congresional serán dados a conocer hoy a través de la secretaría general de la institución.

Castaños Guzmán informó que primero se conoció la admisión de la instancia sometida el 25 de este mes por el PRD en relación con la cuota femenina, que fueron admitidos en la correción de cuotas y los casos de las diputaciones de Ángel Acosta y Víctor Gómez Casanova, que fueron rechazadas en una anterior decisión.

Resolución

“Sobre los recursos de revisión que fueron sometidos por el PLD en el caso de Jacobo en El Seibo, dicho recurso de admisión no fue admitido. Y en el caso del recurso de revisión presentado por Santana Páez, el mismo tampoco fue admitido”, dijo Castaños Guzmán.

Explicó que las candidatuiras de Jacobo y Santana Paéz no fueron admitidas porque no quedó en la convicción de los magistrados la certeza de que Jacobo reunía las condiciones requeridas por la Constitución, en lo que tiene que ver con su residencia probada por lo menos durante cinco años en esa provincia. “En el caso de Santana Paéz, en el caso de que no es la JCE sino la ley la que cierra el plazo para la obtención de la cédula de identidad y personal”, dijo.

Plazo

Y agregó que, sobre todo, no hubo en relación con esa resolución ningún documento que hiciera variar el criterio que inicialmente hubo cuando fue rechazado. Dijo que los partidos tienen un plazo abierto para hacer las propuestas que consideren de lugar y ocupar esas vacantes en las aspiraciones.

“La Junta no dio plazo, pero debe ser lo más breve posible”, dijo.

Explicó que en ese caso la ley no estima plazos. La JCE también rechazó la solicitud de restitución de la candidatura a diputado por Elías Piña de Luis Rafael Guillermo Sánchez y por Peravia de Michel Dicent.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About