lunes, 22 de marzo de 2010

Hermana de Rojas suple seguro a SP

El Ministerio de Salud descuenta 50 pesos cada mes a sus empleados para pagar un seguro de vida y accidentes contratado con una empresa cuya gerente general es hermana de Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera.

La revelación fue hecha por la periodista Nuria Piera en su programa televisivo Nuria en el 9, que se difunde los sábados por Color Visión.

Según la investigación, el descuento se hace a través de Meta Seguro y su gerente es Mercedes Miguelina Antonia Rojas Gómez. Fue constituida en el 2007 y desde hace dos años realiza ese servicio a Salud Pública.

Si el descuento de 50 pesos efectivamente se hace a los 52,225 empleados que tendría Salud Pública, el pago mensual a Meta Seguro es de 2,611,250 pesos.

Durante dos años de descuentos, el total de pagos se eleva a 62,670,000 pesos. A cada empleado se le descuenta 50 pesos para un seguro de vida del que fueron informados, según varios testimonios de empleados que presentó el programa.

El ministro de Salud y los viceministros de esa cartera están incluidos en los descuentos.

Según informaciones que ofrece Meta Seguro, la póliza incluye 70,000 pesos, pero en el departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Salud se informó que el monto por la póliza es de RD$50,000.

En una llamada telefónica que hizo el programa a Meta Seguro confirmaron que muchas personas dejan de recibir esos beneficios cuando muere el familiar afiliado por falta de información y el derecho de reclamo caduca a los dos años.

Igualmente se desconoce cómo Meta Seguro determina el o los beneficiarios, porque según los testimonios presentados, los empleados no llenaron ningún formulario ni firmaron nada para eso.

El artículo 146 de la Constitución de la República establece que “será sancionada toda persona que sustraiga fondos públicos o que valiéndose de sus posiciones dentro de los órganos del Estado obtenga para sí o para terceros provecho económico”.

En el inciso dos de ese artículo instituye que “será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados”.

La gerente de Meta Seguros es conocida en el mundo de los seguros como corredora, que es un intermediario entre el asegurador y el asegurado, por lo que según lo que establece la ley 146-02 un corredor de seguros no puede operar un seguro. En esos casos las empresas registradas como corredoras para afiliar personas deben estar respaldadas por aseguradoras.

“Las actividades de agente general, corredor de seguros, agente local, agente de seguros de personas, agentes de seguros generales y ajustadores, son incompatibles entre sí”, establece la normativa.

Cámara comercio confirma los dueños

En el programa se presentó la certificación número 48340 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo en la que se confirma que Meta Seguro es una empresa registrada el 18 de junio de 2007 y estará vigente hasta el 2011, y cuya actividad principal consiste en el corretaje de seguros en el territorio nacional.

Los accionistas son Miguelina Rojas de Paulino, Manuel Paulino Rosa, Claudio Paulino Rosa, Salvador Rojas Gómez, Rafael Antonio Rojas Gómez, Sofía Tersa Rojas Gómez, Sofía Miñosa Rojas y Carmen Rojas de Miñoso. La periodista dijo que hizo varios intentos por concertar una entrevista con la gerente de Meta Seguro o el ministro de Salud, pero que sus esfuerzos fueron en vano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About