jueves, 25 de marzo de 2010

Minou Tavárez plantea revisar contrato de la Barrick Gold

La diputada Minou Tavárez Mirabal planteó la necesidad de revisar el contrato suscrito por el Estado dominicano con la Barrick Gold y recordó que la aprobación de ese contrato en la Cámara de Diputados no contó con su voto en ninguna de las cuatro votaciones en que se conoció. Agregó que si ese proyecto se hubiera reenviado a la Comisión de Medio Ambiente cuando se estaba discutiendo, como se propuso, y sometido a estudios más exhaustivos para asegurar la protección del patrimonio y los intereses del país, hoy no estaríamos envueltos en este debate reclamado a otros lo que es deber nuestro defender.

Señaló, así mismo, que actualmente la Comisión de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, de la que forma parte, está apoderada del estudio de un proyecto de ley que propone la revisión del Contrato y que ha propuesto que esa Comisión convoque en las próximas semanas a Vistas Públicas para conocer la opinión de especialistas e instituciones del área, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Academia de Ciencias y de la comunidad organizada en defensa del medio ambiente.

La diputada peledeísta explicó que el Estado dominicano debe gestionar que el contrato establezca en forma clara la responsabilidad de la empresa minera respecto de su obligación de presentar un estudio de impacto ambiental de la explotación de los sulfuros y de su responsabilidad respecto de revertir los daños, incluyendo los producidos por la Rosario.

“Pero sobre todo, hay que crear un mecanismo de supervisión y control a los trabajos que desplegará la Barrick Gold, porque si bien es necesaria la explotación de los sulfuros, no menos cierto es que para evitar la contaminación que producen cuando llueve, se debe trabajar con el menor impacto negativo al medio ambiente”, explicó la dirigente del partido de gobierno.

Minou Tavárez Mirabal señaló que la explotación de los sulfuros dejará destrucción y contaminación de las fuentes acuíferas de las comunidades circundantes, polvos y otros problemas derivados de la explotación minera que se deben vigilar en forma seria y responsable.

La diputada oficialista expresó que la Barrick Gold debe también cumplir con la ley que obliga a todas las empresas extranjeras a contratar un 80% de la mano de obra criolla.

Finalmente, Minou Tavárez Mirabal propuso crear una comisión especializada para monitorear los trabajos que emprenderá la empresa minera canadiense en la explotación de los sulfuros y su impacto en el medio ambiente. Explicó que esa comisión pudiera estar integrada por el Ministerio de Medio Ambiente, además de representantes del Congreso Nacional, la Universidad del Estado y la Academia de Ciencias, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About