lunes, 22 de marzo de 2010

Pro Consumidor alerta al pueblo revisar fecha vencimiento antes de comprar productos

EI Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) alertó hoy a la población a verificar las fechas de vencimientos en los productos antes de adquirirlos en supermercados. La directora de la institución, licenciada Altagracia Paulino dijo que productos comestibles, agua, cervezas, medicamentos, lácteos, entre otros, tienen fechas de vencimiento que los consumidores deben acostumbrarse a verificarlas y no comprarlos por el bien de la salud. Indicó que cuando un consumidor verifica que en un determinado establecimiento comercial están vendiendo productos vencidos debe denunciarlo ante Pro Consumidor, para que a través del Departamento de Inspección y Vigilancia esos productos pasados de fechas sean incautados.

“Nosotros actuamos por oficio y por denuncia, los consumidores deben tener como una obligación la verificación de la fecha de vencimiento de los productos y a la vez usar a Pro consumidor como una institución que defiende sus derechos”, precisó Paulino.

Dijo que la sociedad debe asumir como una cultura la verificación de todas las bebidas y productos comestibles que vayan a adquirir en los establecimientos comerciales, como mecanismos para preservar la salud.

“Los productos y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, consumidos o utilizados en condiciones normales o previsibles, no presenten peligro o nocividad ni riesgos imprevistos para la salud y la seguridad del consumidor o usuario. Los riesgos previsibles, usuales o reglamentariamente admitidos, deberán ser previamente puestos en conocimiento de los consumidores y usuarios a través de instructivos o señales de advertencias fácilmente perceptibles o por cualquier otro medio apropiado para garantizar la seguridad del consumo del producto o uso del servicio”, precisa el artículo 34 de la Ley 358-05.

Dijo que hace la alerta porque el pueblo tiene en la Ley 358-05, una herramienta jurídica para defender sus derechos y empoderarse de la ley.

Precisó que en los casos hipotéticos en que los consumidores se enteren que en un determinado establecimiento comercial se vendan mercancías con fechas vencidas poniendo en riesgo la salud de los consumidores deben denuncien ante Pro Consumidor.

Dijo que para las denuncias están a disposición los teléfonos 809-567-8755, desde el interior sin cargos al 1-809-200-8555 ó acudiendo a su sede, ubicada en la avenida Charles Summer 33, en Los Prados, en Santo Domingo y en Santiago en la avenida 27 de Febrero número 7, con los teléfonos 809-581-1713.

Fruto de las denuncias y actuaciones de oficios, Pro Consumidor ha decomisado en los últimos once meses cerca de 27 mil productos que se comercializaban vencidos, dañados y con otros defectos.

Recordó al país que todo producto o mercancía y bebida tiene fecha de vencimiento o caducidad, razón por lo que cree necesario que hay que revisarlos antes de ser adquiridos.

Entre esos productos se citan galletas, cubitos de ajo, pasta de tomate, palito de queso, aderezos, cervezas the one, corn flakes, galletas de chocolate visconti, galletas pan crema gamesas, searsoned croutons, best taste, avena americana, granola nature valley, maní, chocolate, mixed nuts, salsa victorina, dulce de leche con coco, gladiador de 20 oz, jugos concentrado, salsa cheez whiz.

Zanahorias en rodajas 234 grs. Libbys (golpeadas), Sardinas, 106 grs. Brunswick (golpeada), Jugos 100% Rica 64 oz., Jugos de pera 8 oz bon (vencidos), Jugos de pera 16 oz bon, vencido, Coca Cola Light 20 onza, Pepsi 500 Ml, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About