lunes, 22 de marzo de 2010

Un nuevo aparato para desalinizar el agua

Londres.- Científicos del Massachusetts Institute of Tecnology han desarrollado un aparato capaz de transformar pequeñas cantidades de agua de mar en agua potable, gracias a una batería y de forma mucho más sencilla que los métodos de desalinización habituales, según publica la revista Nature.

Las técnicas de desalinización empleadas hasta ahora requieren un alto consumo energético y sólo resultan eficientes si se trata de grandes cantidades de agua, por lo que es difícil utilizarlas en zonas afectadas por la pobreza o por desastres naturales.

El instrumento funciona mediante un fenómeno conocido como “polarización por concentración de iones”, que se produce cuando una corriente de iones circula a través de un nanocanal que va seleccionando los iones.

El nanocanal se sitúa entre dos microcanales por los que circula el agua de mar y cuando se aplica un voltaje al nanocanal, los iones se llenan en un extremo del nanocanal y se vacían en el opuesto. A consecuencia de ese proceso se repelen los iones salinos del agua marina próximos al nanocanal.

Al convertir uno de los microcanales en dos cerca de la zona de repulsión, tan sólo el agua desalada, puede atravesar la zona cargada y pasar así a otro canal.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About