lunes, 22 de marzo de 2010

Los hombres frente al cáncer de próstata

LOS TUMORES QUE AFECTAN LA PRÓSTATA REPRESENTAN PARA LOS CABALLEROS EL SEGUNDO TIPO DE CÁNCER EN MORTALIDAD, LUEGO DE LOS DEL PULMÓN
Precaución. Ser conscientes del peligro de la enfermedad pone sobre aviso a los hombres para que la prevengan.
Consulta. Lo más recomendable es un examen digital rectal realizado por un profesional, que puede confirmar la sospecha de un cáncer de la próstata.

Santo Domingo.- A escala mundial uno de cada seis hombres tendrá cáncer de la próstata, por lo que cada tres minutos se hace el diagnóstico de este cáncer y cada 13 se reporta una defunción. Los datos los ofrece Jesús Yunén, presidente del Grupo Médico Yunén.

Las cifras anteriores ofrecen una luz acerca de la situación de esta peligrosa enfermedad, y aunque el país carece de estadísticas que detallen la incidencia del cáncer de próstata, esta no debe ser demasiado diferente a los patrones en el hemisferio occidental.

Lo importante es que el ser conscientes del peligro que representa ponga sobre aviso a los hombres para que ejerzan la prevención a través de los múltiples estudios diagnósticos que existen.PREVALENCIA SEGÚN LA EDAD DEL PACIENTE“El cáncer de próstata representa el 29 por ciento de los casos diagnosticados de cáncer en el sexo masculino”, advierte Jesús Yunén, presidente del Grupo Médico Yunén.

En hombres de 31 a 40 años, hay un 8 por ciento de probabilidades de desarrollar la dolencia; de los 51 a los 60 años, 40 a 50 por ciento, y después de los 80 años, más de un 80 por ciento.

El médico añade que el que existan entidades preocupadas por la detección temprana de esta dolencia es una labor social que podría servir como un marcador futuro. El Grupo Médico Yunén, a través del Programa de Prevención y Promoción de ARS Yunén, realiza una campaña contra el cáncer prostático, que consiste en una evaluación gratuita de la glándula.

La raza incide en el cáncer de próstata

La investigación prostática debe comenzar a los 40 años si hay historia familiar de cáncer, pero de lo contrario es prudente iniciarla a los 45.

Además de los antecedentes familiares, este examen variará de acuerdo a los distintos grupos étnicos debido a que se ha descubierto que el cáncer de próstata es más frecuente en afroamericanos que en hombres caucásicos o de origen hispano, siendo mucho menos frecuente en los asiáticos.

Jesús Yunén, presidente del Grupo Médico Yunén, explica que el diagnóstico temprano de una lesión dentro de la glándula prostática “es de vital importancia en la supervivencia futura del paciente”.

Añade que, una vez esta lesión ha logrado extenderse fuera de la glándula, el pronóstico y tratamiento serán totalmente diferentes.

En muchas ocasiones la calidad de vida y la propia supervivencia dependerán de conocer si la próstata se encuentra sana.

Rechazo

En sociedades machistas como las latinoamericanas los hombres entienden que el tacto rectal, parte esencial del examen prostático, es una afrenta a su virilidad. Según Yunén, este rechazo se debe en gran parte a la pobre cultura existente.

Lamentablemente para quienes inisten en pensar de forma arcaica, todavía no existe una prueba que reemplace el examen digital rectal.

Por supuesto que hay otras pruebas como los análisis de laboratorio y la sonografía transrectal, pero, a decir de Yunén, estas investigaciones, aunque se utilizan como ayuda diagnóstica, “todavía no han podido detectar definitivamente la malignidad prostática”.

Estas pruebas no son definitivas, lo más recomendable es un examen digital rectal realizado por un profesional, que puede confirmar la sospecha de un cáncer de la próstata.

Medidas preventivas

Además de realizarse las pruebas adecuadas, iniciando con el tacto rectal, un hombre debe tener en cuenta que los exámenes deben realizarse en un centro debidamente especializado para esos fines.

Aunque es cierto que muchos centros ofrecen los servicios, todo dependerá de la necesidad del paciente en torno a un diagnóstico completo y concluyente

Como indica Jesús Yunén, si luego del examen rectal y de los indicadores sanguíneos el médico entiende que un paciente requiere hacerse una biopsia porque con las pruebas previas se han levantado sospechas, “entonces el paciente debe trasladarse al centro o grupo médico que tenga las facilidades de equipos correspondientes”.

Campaña

El Grupo Médico Yunén, a través del Programa de Prevención y Promoción de ARS Yunén, continúa realizando su campaña contra el cáncer prostático, consistente en una evaluación gratuita de la próstata que ha sido recomendada a dominicanos en edades comprendidas entre los 40 y 75 años y a partir de los 35 años en adelante.

“También se recomienda realizarse esta evalución a hombres de color o aquellos que tengan historia de cáncer de próstata en su familia”, indica Yunén. Además del tacto digito rectal, la evaluación ofrecida por el Grupo Médico Yunén se complementa con pruebas de laboratorio.

Es el caso de la prueba en sangre llamada Antígeno Prostático Específico (PSA) y la testosterona sérica y colesterol.

“El objetivo fundamental es determinar lo más temprano posible el diagnóstico de cáncer de la próstata”, explica Yunén.

La campaña se lleva a cabo a través del departamento de urología del Grupo Médico Yunén.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About