jueves, 25 de marzo de 2010

Industrializarán la basura en Santo Domingo Este

JUAN DE LOS SANTOS BUSCA EL APOYO ESTATAL QUE PIDEN INVERSIONISTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN VERTEDERO CON UN PRÉSTAMO DE 100 MILLONES DE DÓLARES
Seguro. Juan de los Santos afirma que retendrá la alcaldía con más del 70 por ciento de los votos en las elecciones del próximo 16 de mayo.

Santo Domingo.- Para un próximo período como alcalde del municipio de Santo Domingo Este el candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan de los Santos, tiene como su obra más ambiciosa el proyecto de construcción de un moderno vertedero en esa zona valorado entre 80 y 100 millones de dólares.

De los Santos expresó que para la construcción de la obra tienen ubicados terrenos en el distrito municipal El Toro o en Villa Liberación.

El alcalde de Santo Domingo Este, al participar en un Desayuno de LISTÍN DIARIO, afirmó que para el préstamo los inversionistas requieren el aval soberano del Estado dominicano e indicó que el proyecto debe ser apoyado debido a la necesidad que tiene la ciudad de Santo Domingo de construir un relleno sanitario con el que se comience a sacar provecho al reciclaje y el uso de la basura como energía.

“El problema de la basura será un problema nacional y eso debe verse no importa quién esté”, advirtió.

Señala que utilizando los gases de la basura en electricidad se pagaría el préstamo y se generan ingresos para el Estado.

“Nosotros no podemos seguir trasladándonos para Duquesa por el tiempo y los recursos económicos que se pierden porque cuando un camión de nosotros se traslada a Duquesa el sector se ve afectado cuando hay una fila de camiones para entrar al vertedero”, subrayó.

Dijo que llegar al actual vertedero, ubicado en las cercanías del aeropuerto Joaquín Balaguer en El Higüero, es una odisea debido al mal estado de las calles y al hecho de que éste no funciona los domingos ni los días feriados.

“El gobierno debe involucrarse y garantizar que esa energía que se va a producir a través del depósito de esos desechos sólidos de los gases, pueda ser comprada por las generadoras de electricidad del país”, precisó.

En la entrevista De los Santos estuvo acompañado de su candidata a vicealcaldesa Jeanette Medina, del secretario general de la alcaldía, Juan López; Mildred Charlot, directora de comunicaciones, y Rosendo Tavárez, asesor de prensa.

Plan estratégico

El alcalde de Santo Domingo Este informó que están elaborando un plan estratégico para el desarrollo de esa demarcación para los próximos 15 años. Indicó que mediante un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el ayuntamiento utilizó 100 estudiantes de ingeniería y agricultura a quienes se les pagaba una mensualidad para que hicieran un levantamiento de las necesidades de ese municipio a nivel social y de obras.

Entre otras prioridades de De los Santos está la de aumentar las ayudas sociales para los envejecientes, los estudiantes y las madres solteras. Además un programa de señalización de las calles de Santo Domingo Este. También fomentar el reordenamiento territorial, para lo que el Consejo Municipal ya aprobó un Plan Piloto para regular las construcciones en los sectores del ensanche Ozama, Alma Rosa y la avenida España.

“Ese plan piloto ya ha permitido que los empresarios del área de la construcción sepan cuáles son las reglas del juego antes de adquirir un terreno o antes de construir un edificio con la altura y la densidad”, apuntó.

"Tendremos un corredor turístico"
El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, contempla para una posible gestión suya en los próximos seis años el desarrollo de un corredor turístico que colocará a ese municipio como un nuevo polo de atracción para nacionales y extranjeros.

De los Santos expresó que para este corredor eliminarán la isleta desde el puente Juan Bosch hasta las instalaciones del Plan Social de la Presidencia.

El proyecto abarca el Monumento a la Caña, Los Tres Ojos, El Parque del Este, el Cachón de la Rubia, y la Avenida Ecológica que será inaugurada a finales de abril próximo. Tiene un proyecto junto al Ministerio de Turismo para rescatar la avenida España y construir una “ciclovía” donde las personas puedan montar bicicletas y caminar, un espacio para pescadores, una zona comercial y tienda de regalos para los turistas.

Con este programa, agregó, se pretende dar continuidad al proyecto que desarrolla Sans Soucí, que será inaugurado el 15 de abril próximo y “se convertirá en la principal fuente de empleo en los próximos seis años”.

“Es un proyecto integral, va una gran plaza para desarrollar actividades”, dijo.

Indicó que otro punto luminoso de la administración que encabeza es que junto al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para este año habrá inaugurado 55 centros de informática en los que se gradúan cientos de jóvenes y mujeres en el manejo de computadoras e internet de manera gratuita. Asimismo, el ayuntamiento ha construido 12 escuelas laborales en las que 4,226 personas se han graduado de diferentes oficios, siendo el 90% mujeres que hoy están trabajando en sus casas y en la zona franca.

Dijo que para finales de mayo habrá construido 35 parques que son administrados por las comunidades y juntas de vecinos, en los que el ayuntamiento aporta la empleomanía y el mantenimiento de la obra.

Resalta que más de 10 mil jóvenes estudian en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que funciona en el municipio de Santo Domingo Este gracias a un acuerdo firmado con esa academia el 30 de agosto del año 2006. “Ahí no solo estudian jóvenes de Santo Domingo Este sino de Boca Chica, La Caleta, San Luis, Guerra, Villa Mella y Sabana Perdida”, afirma.

También ha conseguido que la UASD le otorgue algunas becas de postgrado y maestrías que están siendo utilizadas por algunos funcionarios del ayuntamiento y algunos regidores.

“Nosotros construimos la Casa de la Cultura y funciona perfectamente mediante un acuerdo con Cultura a través de Bellas Artes y hoy día muchos jóvenes realizan sus estudios de danza, canto y baile en esa casa cuyos profesores los suministra ese Ministerio”, añadió.

EL ALCALDE PRESENTA LOGROS DESDE EL 2006

Dentro de sus principales logros en la gestión que dirige desde que fue electo en el año 2006, De los Santos expone que el cabildo oriental ha construido 48 instalaciones deportivas, a razón de una por cada mes de gestión.

Precisa que en la anterior administración municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solo se invertían RD$4 millones en el área deportiva, mientras que ahora se destinan 28 millones de pesos, lo que a su juicio redunda en beneficio de preparar y orientar a la juventud para evitar que caiga en la drogadicción y la delincuencia.

“El acuerdo entre el Ministerio de Deportes y el ayuntamiento para la construcción de obras deportivas no solo se limita a ese aspecto, el ayuntamiento patrocina los eventos del baloncesto superior, la semana pasada inauguramos por quinto año consecutivo el torneo doble A y entregamos utilería deportiva a diferentes clubes y ligas”, enfatizó.

De los Santos destacó que el programa de alfabetización “Quiero ser” ha graduado a 3,978 personas en ese municipio, de los cuales más de 200 son empleados del cabildo.

Otro aspecto que resalta el alcalde es que a su llegada al ayuntamiento no se había construido ninguna funeraria municipal, pero ya se han construido dos y se hará una tercera en Los Mina Sur.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About