martes, 16 de marzo de 2010

Recuerdan asesinato de Orlando Martínez

Con diversos actos conmemoran mañana el 35 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez.

El comunicador social, director de la Revista Ahora y columnista de El Nacional, fue asesinado el 17 de marzo de 1975, próximo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los actos de recordación incluyen ofrenda floral en el lugar donde fue asesinado, misas en Santo Domingo y Nueva York.

El 25 de febrero de 1975 escribió un artículo en el que invitaba al entonces presidente Joaquín Balaguer a abandonar el país, junto a sus funcionarios.

Orlando fue asesinado por Mariano Durán Cabrera, Alfredo Lluberes Ricart, quienes posteriormente fueron condenados a 30 años de prisión. También recibieron condenas los generales Joaquín Pou Castro, 20 años; Salvador Lluberes Montás (pendiente) y el cabo Luis Emilio de la Rosa, 10 años.

Balaguer reconoció la responsabilidad de su gobierno en el hecho y en su obra “Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo”, dejó una página en blanco con el siguiente argumento.

"Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About