sábado, 6 de junio de 2009

Cae otro por el tema de bonos prospectos

Erick Aybar firmó en 2002 por bono de US$100 mil.

SANTO DOMINGO. Los Angelinos de Los Angeles despidieron esta semana al encargado internacional de desarrollo, bajo la sospecha de que este se había quedado con dinero que correspondía a jugadores que firmó en América Latina, específicamente en Venezuela y la República Dominicana.

Los Angelinos cancelaron a Clay Daniel, quien se unió al equipo hace nueve años, a menos de un mes de que se abra el mercado internacional de jugadores aficionados, el dos de julio, la fecha más importante para reclutar jugadores fuera de los Estados Unidos.

La información aparece en el sitio de la Internet de la revista Sports Illustrated (SI.com), firmado por Melissa Segura en base unas declaraciones que adquirió de una fuente cercana al tema.

Segura fue quien primero dio a conocer el escándalo que se desató con el prospecto Carlos Álvarez Lugo, quien había firmado con el nombre de Esmailyn González y cuatro años más de lo que había mostrado por un bono de US$1,4 millones con los Nacionales de Washington en 2007.

El destape de ese caso provocó la renuncia del gerente general del equipo, Jim Bowden, y el personal que trabajaba en la República Dominicana.

Entre otros, Daniel supervisó y autorizó las firmas de jugadores como los dominicanos Ervin Santana, Erick Aybar, José Arredondo, Rafael Rodríguez y el cubano Kendry Morales.

Para esta fecha, los escuchas en la posición que ocupaba Daniel están bien ocupados haciendo las evaluaciones finales y cerrando contratos con los principales prospectos en América Latina, principalmente la República Dominicana.

Ejecutivos de los Angelinos declinaron comentar sobre el despido de Daniel con SI.com, y se limitaron a decir que simplemente ya no estaba con el equipo, pero fuentes revelaron que la organización se preocupó por posibles faltas de dinero de scouts en Venezuela bajo la supervisión de Daniel.

Una fuente de la industria de béisbol dijo a SI.com que los Angelinos también cancelaron varios de sus scouts en Venezuela.

Daniel no devolvió llamadas que le hizo SI.com la noche del jueves, pero en una entrevista con el periódico Los Ángeles Times dijo que quedó "estupefacto" por su cancelación y que no estaba consciente de ninguna conducta inadecuada de escuchas bajo su cargo. Dijo que desconocía la razón por la que los Angelinos terminaron la relación con él.

"Dijeron que querían hacer cambios", dijo Daniel al periódico.

Mientras no está claro si la investigación fue lo que conllevó a la cancelación, Daniel tiene vínculo estrechos con otras personas bajo investigación de las Grandes Ligas y el FBI por tomar dinero de bonos correspondientes a prospectos firmados en América Latina.

Daniel fue un scout para Cincinnati entre 1992 y 1994, cuando Bowden servía como gerente general de los Rojos. Durante la temporada de 1994, Jorge Oquendo también fue scout en América Latina para los Rojos.

Oquendo más tarde trabajó en la región para los Medias Blancas de Chicago, bajo el director de desarrollo de jugadores, David Wilder.

Los Medias Blancas cancelaron a Wilder en mayo de 2008 después que alegadamente se descubriera que sustrajo dinero de bonos de jugadores.

Como SI.com previamente citara, Bowden, Oquendo y Wilder son parte de una investigación que está en curso.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About