lunes, 29 de junio de 2009

Un alto al abuso patrimonial

EL CONGRESO NACIONAL DECIDIÓ CONSAGRAR EN LA CONSTITUCIÓN QUE LA UNIÓN LIBRE TENGA LOS MISMOS DERECHOS QUE LAS PAREJAS CASADAS
Valor. Las mujeres que realizan las tareas de la casa hacen importantes aportes a la economía y a la protección de la familia.

Santo Domingo.- Esa es la mejor noticia que he recibido en muchos años, dijo Yocasta, a quien, después de casi 20 años de convivir en unión libre, su pareja la sacó de la casa con apenas sus ropas, bajo el alegato de que a ella no le correspondía parte de sus bienes porque no estaban casados.

Lo que alegra a Yocasta es la decisión del Congreso Nacional de consagrar en la nueva Constitución que las parejas que viven en unión libre tienen los mismos derechos que las casadas.

Además de que en la nueva Carta Magna el Estado reconoce el trabajo en el hogar como una actividad económica que genera riqueza y bienestar social.

Esta decisión ha levantado un muro frente a la violencia patrimonial o económica que con frecuencia ejerce el hombre contra la mujer, cuando dispone de los bienes comunes, los vende, destruye, traspasa o regala, y que se agudiza cuando argumenta que la mujer no realiza trabajo remunerado por solo dedicarse a las tareas de la casa.

Este tipo de violencia intrafamiliar también se ejerce cuando se niega la manutención a los hijos.

Derechos

La abogada María Elena Rodríguez, de la Secretaría de Estado de la Mujer, asegura que Yocasta tiene derecho a exigir el 50 por ciento de los bienes de su ex pareja.

“Las mujeres que tengan una unión establecida y que se pueda demostrar, pueden reclamar el 50 por ciento de los bienes que han adquirido en el tiempo que han vivido juntos”, destaca.

No obstante, aclara que sólo podrán reclamar la división de los bienes las parejas en unión libre cuando uno de los dos no esté casado con otra persona, y que no se consideran comunes aquellos muebles o inmuebles adquiridos antes de iniciar la relación o heredados.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About