jueves, 25 de junio de 2009

Hoteleros cuestionan medida playa “libre”

La decisión de la Asamblea Revisora que declara que toda playa será pública creó reacciones de rechazo y cuestionamiento en el sector hotelero del país.

Otra opinión entiende que será un equilibrio entre los derechos ciudadanos.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, cuestionó la decisión de la Asamblea Revisora por considerar que incluye los lagos, “a nosotros nos crea cuestionamiento porque hay campos de golf en los cuales los propietarios desarrolladores han creado lagos; en estos casos no pasarán a dominio público y los campos de golf tienen que tener regulaciones para su juego”.

En cambio, Arturo Villanueva esta disposición “va a crear un caos espectacular”, porque la medida provocará acciones fuera de control y producirá efectos totalmente incontrolables.

Villanueva solicitó a los legisladores de las provincias turísticas que reflexionen sobre esta modificación a la Constitución, porque será “totalmente inaplicable”, ya que provocará “que todo el mundo haga lo que le dé la gana en la playa, incluyendo a vendedores ambulantes”.

Sin embargo, Enrique De Marchena Kaluche, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), minimiza el impacto de esta decisión, ya que entiende que “la parte sensible es el tema de la ley que regulará las condiciones y formas en que los particulares podrán acceder al disfrute de dicha áreas”.

Aclara que actualmente “cualquier persona puede disfrutar siempre y cuando utilice una vía de acceso público, lo que no pueden hacer es tratar de entrar a través de una propiedad privada”.

Afirmó que la Secretaría de Turismo sacó de la playa solo en Bávaro más de 500 vendedores, que engañan a los turistas, “si se pone en la Constitución ese contexto de libertad total para el uso de la playa en eso es que va a degenerar”.

Indicó que esa decisión podría hacer que se pierda la certificación de Bandera Azul.

Aunque es bueno aclarar que una de las condiciones que tiene Bandera Azul es precisamente que la playa sea pública.

El martes, la Asamblea Nacional Revisora consagró el artículo 10 instituye que “los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso al público”.

La ley regulará las condiciones y formas en que los particulares podrán acceder al disfrute o gestión de esas áreas.

Hay 500 kilómetros DE costas

República Dominicana cuenta con 1,500 kilómetros de costas, de los cuales 500 kilómetros son de playas de diversos tipos, desde playas poco asistidas donde la vegetación permanece intacta hasta las más populares.

Desde Santo Domingo hacia el Este está la playa de Boca Chica, una de las más populares y frecuentada por los dominicanos.

En la misma ruta existe Juan Dolio y Guayacanes; en Romana las playas de Bayahíbe y Dominicus.

En la zona de Punta Cana-Bavaro-Macao, con casi 35 kilómetros ininterrumpidos de playa, alrededor de estas playas existen más de 30 complejos turísticos donde sus playas constituyen su mejor atracción para el turismo.

En Samaná se destacan las playas de Las Galeras, Los Cacao y playa Rincón.

También está Las Terrenas. En el Norte,Puerto Plata y Sosúa hay unos 125 kilómetros de playas y resorts.

Otras playas de igual característica se encuentran en esta zona como son: playa “Long Beach”, playa Costambar, playa Punta Rusia y playa La Hermanita.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About