lunes, 15 de junio de 2009

Homs, primero que coloca prótesis aorta

Santiago. Rafael Ángel Bencosme ya puede hablar con normalidad a sólo horas de ser intervenido en el Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) para la colocación de un dispositivo de prótesis endovascular aorta toráxico Valian, primero aplicado en la región.

Bencosme es el tercer paciente que se somete al innovador procedimiento que ofrece como servicio el Homs desde hace tres meses.
En su habitación, en el segundo nivel del centro de salud, el paciente, de 84 años, residente en la comunidad de Villa Trina, provincia Espaillat, manifestó a reporteros de El Caribe de su estado anímico tras ser intervenido.

“Es un milagro de Dios, mire, con mi edad, en tres días, ya puedo hablar y compartir con mi familia, gracias a los avances médicos que ofrece este hospital y el equipo de médicos”, indicó.

El equipo de intervencionistas lo integran los doctores Elizabeth Ventura y Andrés Marín, junto a varios galenos dominicanos del staff del Homs entrenados internacionalmente.

Santiago García, director médico de este centro de salud, explicó que aunque se han practicado otros procedimientos, la importancia de éste es que es la primera prótesis Valian europea, que es de la generación más avanzada.

“Estas prótesis Valian son de generación más avanzada y es la primera de este tipo que se coloca en todo el Caribe”, afirmó.

La semana pasada, a otro paciente le fue colocado otro dispositivo de inserción aórtica, el cual presentaba un cuadro de aneurisma abdominal. El próximo martes será intervenido otro paciente con lo que sumarán cuatro los atendidos.

“Lo más importante de esto es resaltar la tecnología de este tipo, y que son patologías mortales. Anteriormente, la técnica para manejarla era operando, con una tasa elevadísima de muertes y muchas complicaciones, porque antes se quedaban con parálisis, mientras que ahora esto viene a garantizar al paciente que en 36 horas después pueda irse a la casa y llevar una vida normal”, agregó García.

Para llevar a cabo estos procedimientos, deben realizarse en salas de hemodinamia y cateterismo híbridas, que al mismo tiempo se convierten en salas de cirugías, si surge alguna complicación.

La próxima semana, el Homs también iniciará una nueva jornada de trasplante de médulas, según informaron sus directivos.

El presidente del Consejo de Administración del centro, doctor Rafael Sánchez Español, también destacó las ventajas que ofrece al sistema sanitario y a los pacientes el contar con centros de salud digitalizados, donde todo funciona electrónicamente.

Dijo que eso es lo que se vive a diario en el Homs, el cual es el único centro de salud del país totalmente automatizado.

Hospital tecnológico

El doctor Rafael Sánchez Español señaló que el Homs entró al círculo del mundo tecnológico fruto del sistema de informática que le fue instalado por la empresa española Telvent, que acompaña al hospital en ese proceso desde antes de que abriera sus puertas.

Explicó que toda la información, desde que el paciente llega, es recabada por el personal administrativo, de enfermería o médico, y queda inmediatamente almacenada en un récord médico electrónico que perdura por más de 20 años en sus archivos.

Dijo que el Homs se encamina a formar parte de los grandes hospitales del mundo que responden al concepto de hospital sin papeles. Agregó que al paciente le da la ventaja de agilización de los procesos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About