lunes, 29 de junio de 2009

Todos contra el golpe

TEGUCIGALPA, AFP. Honduras amaneció el lunes bajo toque de queda decretado por un nuevo gobierno, luego de que los militares destituyeran y expulsaran del país al presidente Manuel Zelaya, quien desde Nicaragua intenta recuperar el poder con el apoyo de la comunidad internacional.

Desde Estados Unidos, pasando por el Grupo de Río, La ONU, la Unión Europea, Centroamérica o el ALBA, todos han pedido la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras que ya tiene un nuevo ocupante: Roberto Micheletti, elegido el domingo por el Congreso hondureño.

Este lunes, la Asamblea General de Naciones se reúne en Nueva York para tratar la crisis y pedir "la restitución de los representantes democráticamente electos".

En la noche del domingo, los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunieron en Managua en una cita convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por su homólogo venezolano Hugo Chávez, impulsor del ALBA.

En su primera rueda de prensa tras ser designado presidente, Micheletti, ex titular del Congreso, decretó un toque de queda hasta las 06H00 del martes "para evitar eventuales disturbios y barricadas de los seguidores de Zelaya".

Zelaya había chocado con el Tribunal Supremo de Justicia, el Electoral, el Congreso, las Fuerzas Armadas y medios de comunicación, que rechazaban su proyecto de buscar una reforma constitucional.

Bolivia sólo reconoce como presidente de Honduras a Manuel Zelaya, y no a Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso hondureño para sustituirlo luego de que el domingo fuera sacado del país por militares, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca.

Chávez propone dar lección

En Managua, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso "darles una lección" a los golpistas de Honduras y pidió a los gobiernos de América Latina que no se queden en declaraciones.

"Hay que darles una lección (...) no podemos permitir un retorno al pasado a las cavernas", dijo, y aseguró que Venezuela, su pueblo y sus fuerzas armadas están de pie solidarios con Honduras.

"El presidente legítimo de Honduras es el presidente Manuel Zelaya, frente a esto no hay discusión", dijo el gobernante nicaragüense y anfitrión, Daniel Ortega.

Tensa calma

A media mañana de hoy, según CNN, continuaba la suspensión de energía eléctrica a varios medios electrónicos y el toque de queda será de 9:00 de la noche a 6:00 d e la mañana. La situación en Tegucigalpa es de “tensa calma”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About