lunes, 29 de junio de 2009

Le falló el cálculo a Kirchner

EL OFICIALISMO HABRÍA PERDIDO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EL PRIMER DISTRITO ELECTORAL DEL PAÍS
El principal candidato opositor, Francisco de Narváez (derecha) celebra su triunfo aún no oficial.

Buenos Aires.- El oficialismo, encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner, perdió en los principales distritos electorales de Argentina en los comicios legislativos celebrados ayer, según los resultados oficiales preliminares.

Con un escrutinio de votos que oscila entre el 25 y el 70 por ciento, según las mesas, el oficialismo perdería en la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país, y en la capital, el segundo en importancia.

También perdería en Córdoba, la tercera provincia argentina por su peso electoral, en Mendoza e incluso en Santa Cruz, en el sur, donde Kirchner gobernó durante 12 años y donde votó hoy su esposa y sucesora en la Presidencia, Cristina Fernández.

Con un tercio de los votos escrutados en la provincia de Buenos Aires, el Frente para la Victoria (peronista) liderado por Kirchner obtiene 31,9 por ciento, tres puntos por debajo de la coalición Unión-Pro, encabezada por el peronista disidente Francisco de Narváez, con el 34.8. En tercer lugar en la provincia se sitúa el Acuerdo Cívico y Social, con el 21%.

De confirmarse esta tendencia, Kirchner sufriría la mayor derrota del oficialismo en el cinturón industrial de Buenos Aires, tradicional bastión peronista.

“Si planteó estas elecciones como un plebiscito para él (Kirchner) y para la gestión de su mujer, ha sido un fracaso”, afirmó hoy la candidata de Acuerdo Cívico, Margarita Stolbizer, tras conocer los primeros resultados en la provincia.

En la ciudad de Buenos, con el 53 por ciento del escrutinio, la candidata conservadora Gabriela Michetti, de Propuesta Republicana (Pro), gana con el 31 por ciento, seguida del izquierdista Fernando “Pino” Solanas, con el 24.3 por ciento.

En tercer lugar se sitúa Acuerdo Cívico y Social (18.7%), y en cuarto puesto el candidato oficialista, Carlos Heller, con el 11.7%.

En la provincia de Córdoba, tercer distrito electoral, con el 63 por ciento de los votos escrutados, la Unión Cívica Radical se impone con un 29 por ciento, cuatro puntos por encima del oficialismo.

En Mendoza, Ernesto Sanz, el candidato de la fuerza liderada por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, enfrentado con el Gobierno de Fernández y con Kirchner, se impone con 47.4 por ciento de votos al aspirante oficialista (28 por ciento).

Con cerca del 50 por ciento escrutado en la provincia de Santa Fe, el candidato del peronismo disidente Carlos Reutemann se adjudicaba el 43.56 por ciento de los votos, seguido por el socialista Rubén Giustiniani, con el 40.55 por ciento.

Si Reutemann consolida su ventaja podría mantenerse en la carrera por el liderazgo del peronismo y la Presidencia del país, un sueño que acaricia desde hace tiempo.

PRESIDENTA DICE QUE SE VOTA POR DOS MODELOS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó que ayer la población tiene la posibilidad de optar “entre dos modelos” de país, tras emitir su voto en las elecciones legislativas nacionales.

La gobernante prácticamente no hizo comentarios sobre los comicios locales y se manifestó “sumamente preocupada” por la situación en Honduras, además de evaluar que “la comunidad internacional debe exigir la restitución” del gobernante de ese país, Manuel Zelaya.

La peronista Fernández dialogó brevemente con periodistas tras votar en la sureña ciudad de Río Gallegos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About