lunes, 29 de junio de 2009

Cae y queda casi intacto un edificio de trece pisos

Shanghai. EFE. Las autoridades de Shanghai, en el este de China, han detenido a nueve personas responsables del edificio en construcción casi terminado, de 13 pisos, que se fracturó por los cimientos este fin de semana y cayó de lado, casi intacto, en un distrito suburbano de la urbe, matando a un albañil.

Según recoge hoy el diario local "Shanghai Daily", entre los nueve detenidos se encuentran varios miembros de la promotora inmobiliaria del proyecto y su contratista, mientras la cuenta bancaria de la promotora también ha sido intervenida por las autoridades.

El edificio se derrumbó por la base durante la madrugada del sábado lo que provocó que la construcción cayera hacia un lado y, sin llegar a desmoronarse, quedara casi intacta, apoyada en una fachada como un árbol caído y mostrando los cimientos.

En la zona del accidente, cercana al río Dianpu, donde se estaba construyendo un dique de contención ante posibles crecidas, en el distrito suburbano de Minhang, unos 300 vecinos tuvieron que ser evacuados de sus casas durante las 14 horas siguientes, hasta que se confirmó que, pese al derrumbe, sus hogares siguen siendo seguros.

El edificio pertenecía a una urbanización de 11 torres llamada "Lianhua Hepan" ("A Orillas del Río del Loto", por el nombre de la calle donde se estaba construyendo, Lianhua Nan Lu, "la Calle del Loto Sur"), y sus promotores ya habían vendido 489 de las 629 residencias del proyecto, según recoge la agencia oficial Xinhua.

Cerca de 400 de esos propietarios han pedido ya compensaciones a las autoridades locales, que han inhabilitado para la venta de nuevas propiedades a la inmobiliaria responsable, Shanghai Meidu, mientras los vecinos están negociando con ella y con la Compañía de Construcción Zhongxin también en busca de compensaciones.

Hoy se espera que los especialistas locales del Gobierno continúen con el examen profundo de la estructura y los cimientos del edificio para elaborar el informe final.

Se construía cerca de río

Las primeras investigaciones indican que el edificio se derrumbó porque la tierra excavada bajo su estructura para construir unos aparcamientos fue colocada junto al río, a unos 30 metros del edificio, y su peso hizo que la orilla del Dianpu cediera.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About