Palacio Nacional. El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, junto a otros dirigentes de esa organización política, al salir de la reunión con el presidente Leonel Fernández el pasado 11 de mayo. |
El presidente Leonel Fernández y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se aprestan a firmar un pacto político para apuntalar las reformas propuestas al modelo electoral dominicano, dijeron anoche fuentes vinculadas a ambos partidos. La firma del pacto es inminente, es mas, podría ser hoy mismo, antes del mediodía, dijeron las fuentes sin aportar más detalles. Otros informantes creen que el acto se dará a las 11:00 de la manana en el hotel Quinto Centenario.
Las fuentes aseguran que los primeros contactos para negociar las bases del pacto se realizaron directamente con Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, mientras el presidente Fernández se encontraba en Madrid, agotando una visita oficial a España.
Se dice que, como un elemento de ambientación a la firma de este pacto, que sería el segundo con un partido de oposición en menos de un mes, el ex candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro anunciará hoy su apoyo al ingeniero Carlos Morales Troncoso como futuro candidato. Este endoso se hará patente durante una conferencia de prensa que tendrá lugar en el mismo hotel, una hora antes, lo que indica que puede existir una relación estrecha entre uno y otro acto.
El acuerdo de hoy lo firmarían el presidente Fernández y Antún Batlle, en presencia de algunos altos dirigentes del PRSC.
Morales Troncoso, que pertenece al gabinete de Fernández como canciller de la República, sería una pieza clave en el futuro del inminente acuerdo PLD-PRSC, dados los estrechos vínculos que ambos han cultivado en los últimos años.
El pasado 14 de mayo, el presidente Fernández suscribió con el ex candidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado un pacto que consagra la no reelección del presidente, la extensión del período de legisladores y autoridades municipales a seis años a partir de las elecciones del 2010 y otros aspectos que se discuten en el marco de la asamblea revisora de la Constitución de la Republica.
Las fuentes dicen que Fernández procura, con este acuerdo con el PRSC, preservar una base de apoyo para el futuro, ya que aspiraría a postularse para la presidencia de la República en el 2016. Este acuerdo podría constituirse en un modelo para preservar igualmente a su lado a algunos partidos aliados, que ahora están inconformes con el pacto firmado con Vargas Maldonado, ya que entienden que le abre a éste el camino fácil hacia el poder en el 2012.
En la pasada reunión del 11 de mayo con la dirigencia reformista, Fernández expresó la decisión de buscar un acercamiento con el PRSC, lo cual sería planteado al Comité Político del PLD.
Esos datos fueron ofrecidos por Antún Batlle a la salida del encuentro celebrado en el Palacio Nacional, en el que participaron otros dirigentes del PRSC. El pasado lunes 11 de mayo se produjo también un encuentro entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en el que perfilaron un acuerdo para aprobar varios puntos conflictivos de la reforma constitucional, que se discute actualmente en la Asamblea Revisora.
Este pacto fue finalmente suscrito dos días después y el mismo consta de siete puntos que van, entre los más importantes, desde establecer la no reelección presidencial, el compromiso de que el presidente Fernández no se presentaría como candidato en las elecciones del 2012; la unificación de los comicios presidenciales con los legislativos y municipales en el 2016.
El pacto Leonel-Vargas creó un malestar entre la dirigencia del PRSC hasta el extremo de producirse la renuncia de su secretario general y cinco legisladores que pasaron a apoyar a Vargas Maldonado. También se produjo un enfriamiento en las relaciones de Fernández con la dirigencia del PRSC.
PACTO LEONEL-VARGAS CREÓ MALESTAR EN PRSC
El pasado lunes 11 de mayo se produjo también un encuentro entre el presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, en el que perfilaron un acuerdo para aprobar varios puntos conflictivos de la reforma constitucional, que se discute actualmente en la Asamblea Revisora.
Este pacto fue finalmente suscrito dos días después y el mismo consta de siete puntos que van, entre los más importantes, desde establecer la no reelección presidencial, el compromiso de que el presidente Fernández no se presentaría como candidato en las elecciones del 2012; la unificación de los comicios presidenciales con los legislativos y municipales en el 2016.
El pacto Leonel-Vargas creó un malestar entre la dirigencia del PRSC hasta el extremo de producirse la renuncia de su secretario general y cinco legisladores que pasaron a apoyar a Vargas Maldonado.
También se produjo un enfriamiento en las relaciones de Fernández con la dirigencia del PRSC.
0 comentarios:
Publicar un comentario