viernes, 6 de noviembre de 2009

Aumentarían sueldos a miembros de la Policía

Durante la jornada se realizó un simulacro de salvamento. Eduardo Encarnación

SANTO DOMINGO. En momentos en que se vuelve a cuestionar la credibilidad del trabajo de la Policía Nacional, el Secretario de Interior y Policía anunció ayer que se contempla la inclusión de un aumento salarial a los miembros de la uniformada en el presupuesto de 2010.

Aunque no especificó monto ni identificó la procedencia de los recursos, Franklin Almeyda Rancier también adelantó que se busca financiamiento internacional para equipar a la Policía dominicana.

En el país hay unos 30 mil policías. Se ha considerado que el bajo salario que devengan es una de las causas por las que muchos participen en actos reñidos con la ley e incurran en la práctica corrupta del llamado "macuteo". Por ejemplo, el salario mínimo de un raso está alrededor de los RD$4,000 y el de un coronel es de unos RD$19,000.

Al bajo sueldo se suma la poca preparación intelectual de muchos. Precisamente, ayer el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alexandre Addor-Neto, dijo que para que una Policía tenga credibilidad se debe empezar por formar a sus miembros y dar una buena compensación salarial.

"Hemos hecho un esfuerzo de tres años, casi cuatro, capacitando policías, los que están adentro. Cerca de 10 mil policías han sido sometidos a capacitación", dijo Almeyda.

"El problema no es la cantidad, el problema es la calificación de esa Policía", agregó el funcionario, quien además considera que el país tiene policías suficientes. "Si el policía no sabe cómo doblegar situaciones, tiene dificultades, es un problema de capacitación", dijo Addor Neto.

Seguridad y OEA

Además de la reestructuración de la Policía para garantizar la seguridad, el miembro de la OEA, entiende que los países deben contrarrestar el tráfico de armas y el narcotráfico. El funcionario llamó la atención a la comunidad internacional para que se trabaje en ese aspecto.

En la declaración final de la II Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas que concluyó anoche, los representantes de los 29 países miembros y de los 10 estados observadores, acordaron seguir trabajando para "fortalecer en la región el entrenamiento y formación de personal con responsabilidad en materia de seguridad pública".

El llamado "Consenso de Santo Domingo" insta, además, a los países de la región a intercambiar información en prácticas preventivas de la delincuencia, la violencia y la inseguridad, así como de gestión por la seguridad pública, gestión de la policía, participación ciudadana y cooperación internacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About