viernes, 6 de noviembre de 2009

Sancocho propagó mal en El Salado

Bautista Rojas Gómez

Santo Domingo.- La ingesta de un sancocho al parecer contaminado con orina de rata fue lo que provocó el brote de leptospirosis que causó la muerte a tres personas en la comunidad El Salado, de Neiba, y obligó al ingreso de decenas de personas, reveló ayer el secretario de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez dijo que el problema está controlado, ya que desde el martes no se presenta ningún nuevo caso febril y que actualmente sólo quedan ingresados en el hospital de Barahona unos 15 pacientes, mientras en el de Neiba no hay ninguno.

Señaló que por lo general ese tipo de contaminación ocurre por un descuido, que pudo ser que al dejar enfriar el sancocho alguna rata pasara y la orinara, o que los utensilios utilizados para prepararlo no fueran higienizados.

“La leptospirosis por lo general ocurre por un descuido, una persona se levanta muy temprano y quiere salir rápido, y al preparar café no enjuaga el utensilio que estaba fuera, a pesar de que hay ratones en la casa, o se cocina un alimento y lo deja ahí y se enfría, puede venir una rata y lo orina, u orina un utensilio puede conllevar a eso”, señaló.

Agregó que las causas reales hay que seguirlas buscando, pero sí está demostrado que se trata de leptospirosis, porque los estudios que inicialmente dieron negativos porque los pacientes tenían poco tiempo para generar anticuerpos, en el día de ayer empezaron a dar positivo a la prueba de inmunoflorecencia y ya histopatológicamente se demostró que se trató de leptosiporis.

Rojas Gómez aseguró que pese al control que existe de la enfermedad, se mantiene en la zona un equipo de epidemiólogos y otros especialistas. El funcionario precisó que ayer se envió un psiquiatra y un psicólogo que trabajarán en dar soporte psicológico a los habitantes de esa comunidad.

Rojas Gómez atribuyó que no hubiera reactivos inicialmente en los hospitales de Neyba y Barahona para hacer la prueba de leptospirosis a los primeros pacientes atendidos, a descuido del director regional de salud y de los directores.

Dijo que el laboratorio móvil fue llevado a la misma comunidad El Salado para garantizar la prontitud de la muestra.

Los pacientes afectados presentaban síntomas similares de vómito, diarrea, tos, problemas respiratorios, sangrado pulmonar masivo y fiebre, lo que motivó inicialmente gran alarma en la población.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About