miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Banco Agrícola desembolsó $5,517.7 millones en diez meses

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció que la institución desembolsó financiamientos a productores agropecuarios en los primeros diez meses de este año por un monto de 5,517.7 millones de pesos y recuperó RD$5,728 millones de préstamos, recursos que garantizan una abundante producción en la época navideña. Abreu Collado afirma que ese comportamiento es una demostración de que el Bagrícola dispone de recursos financieros para colocarlos en el campo a fin de garantizar la seguridad alimentaria a la población, como ha sido la orientación trazada por el presidente Leonel Fernández a través del ingeniero Salvador Jiménez, secretario de Agricultura.

El administrador del Banco Agrícola reconoce que la institución requiere de grandes de recursos financieros para satisfacer la creciente demanda crediticia en el campo, fundamentalmente para cubrir las inversiones de largo plazo y la alta tecnología que se requieren para entrar en los procesos de competitividad a que nos obligan los tratados comerciales, y expresó que, no obstante, una buena parte de estas necesidades están siendo cubiertas por el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Producción (BNV).

Agregó que los préstamos recuperados vuelven al campo para continuar financiado la producción. Resaltó el respaldo permanente que está dando el presidente Fernández al sector agropecuario, especialmente al Bagrícola.

Negó que para la época de Navidad se produciría una escasez de los productos agropecuarios tradicionales como dijera Osmar Benitez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, especialmente de vegetales, entre otros, debido al poco financiamiento que han dado las autoridades del sector a los productores de ciclo corto.

Abreu Collado afirmó que debido a la correcta política de seguridad alimentaria del presidente Fernández, la entidad ha preferido a los agricultores que cultivan los rubros de ciclo corto, es decir, de tres a seis meses y hasta un año, porque trabajamos para que los mercados estén totalmente abastecidos de arroz, habichuelas, cebolla, ajo, hortaliza, yuca, papa, plátano, guineo, batata, pollo y huevo, entre otros.

Dijo que el Banco Agrícola dispone de una cartera crediticia en el campo de 7,475 millones de pesos, recursos que impactarán en la producción de bienes alimenticios hacia los mercados.

Afirmó que los financiamientos a los productores agropecuarios de enero a octubre recién pasado permitieron cultivar una superficie de 914,615 tareas de diversos rubros, para un nivel de ejecución de un 97.6 por ciento con respecto a lo programado.

Expresó que dentro del programa de financiamiento de cultivo de ciclo corto, el Bagrícola está aprobando y desembolsando préstamos a medianos, y pequeños productores.

Observó que a principios de año los técnicos de la institución proyectaron desembolsos para los diez primeros meses del 2009 por un monto de RD$5,110.6 millones, sin embargo, se desembolsaron RD$5,517.7 millones, para un nivel de ejecución de 108 por ciento.

Abreu Collado precisó que los préstamos han estado dirigidos a la producción de arroz, habichuelas, papa, vegetales, ajo, cebolla, plátano, guineo, tomate, leche y carnes de res, de pollo y de cerdo, entre otros.

Manifestó que quien desee comprobar cuál es la situación actual del financiamiento a través del Banco Agrícola en comparación con lo que había cinco años atrás, sólo tiene que echarle un vistazo a los años 2004 y 2008 en lo que tiene que ver a la cartera de crédito, desembolso, préstamos cobrados, es decir, morosidad, superficie financiada, cantidad de financiamientos y activos.

Indicó que en el 2004 se encontró una cartera de préstamos por un monto de RD$3,409.9 millones, los desembolsos registraban la suma de RD$3,137.3 millones, una morosidad de 43 por ciento, un área financiada de 806,359 tareas, con una cantidad de préstamos otorgados de 23,051 y los activos eran de un monto de RD$5,857.3 millones.

Detalló que en el 2008, la cartea de préstamos registró un monto de RD$8,202 millones, los desembolsos a los productores sumaron RD$8,202.0 millones, la morosidad se redujo a un 19 por ciento, el área financiada alcanzó a un millón 516 mil 965 tareas, la cantidad de préstamos llegó a 34,865 y los activos representaron un monto de RD$10,313.4 millones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About