martes, 3 de noviembre de 2009

El último relato de Miky Bretón

CRÍTICO. LA MISMA FUERZA CON QUE NARRABA LAS HISTORIAS DE SU PROGRAMA SEMANAL LA USABA A LA HORA DE EXPRESAR SU OPINIÓN
Miky Bretón

Santo Domingo.- Con planes de realizar un largometraje, un trabajo constante para la televisión y a más de 30 años de haber iniciado su andar en los medios audivisuales, Miky Bretón dejó este mundo de forma tan violenta como la vida que dio a los personajes que presentaba en “Relatos”, cada domingo en la noche a través de Telemicro, canal 5.

Con este programa se había ganado un espacio en la televisión local gracias a los temas de un alto contenido social (delincuencia, drogadicción, el aborto, etc), el enfoque que tienen y los actores que los estelarizan, algunos de ellos, gente del barrio, músicos urbanos y presentadoras de televisión.

La misma fuerza dramática que contienen las entregas de su programa “Relatos”, la ponía a la hora de expresar sus opiniones. En ese sentido criticaba con dureza lo que consideraba falta de creatividad en la televisión nacional, a la que tildaba de frívola y superficial.

Consideraba que los mejores programas de televisión eran los que tenían un compromiso social y fustigaba los espacios en los que las mujeres son presentadas como un “objeto de consumo”.

Juan Miguel Bretón Mieses, nombre completo del productor, había anunciado hace un año que dirigiría una película que se titularía “Narcos”, y en la que exploraría con el estilo de realización de dramas el mundo de las drogas.

A pesar de que era conocido por el mencionado programa, había iniciado su carrera en el espacio infantil “La casa de Pequita”, que conducía Anita Ontiveros a mediados de los años 70. En este espacio interpretaba a un personaje llamado Trigolitos.

A finales de 1979 trabajaba como editor del entonces recién inaugurado Teleantillas, canal 2, viajando al año siguiente a estudiar Televisión en la Universidad Complutense de Madrid, España.

En el país europeo laboraba en Televisión Española y en una productora de videos.

A su regreso en 1995, asumió como director del programa “Nuria en el 9”, con quien casualmente había trabajado en “La casa de Pequita”.

Luego, también al lado de Nuria Piera, escribió y dirigió “Al filo de la vida”, en el que inicia las historias dramatizadas que lo catapultaron.

Desde 2004 producía, escribía y dirigía “Relatos de Miky Bretón”, luego de ser productor de varios programas, entre ellos, “Nadie es perfecto” y “Noche de luz”.

Impacta la muerte del productor Miky Bretón

La noticia del cruel asesinato de Miky Bretón impactó la vida artística nacional.

El productor de televisión nacido hace 49 años fue definido por personas que tuvieron la oportunidad de estar cerca de él como un ser humano solidario.

“Algo grandioso en él fue que siempre se interesaba por los problemas de los demás”, sostuvo Pedro Bretón, hermano del productor de televisión. Recordó que su pariente era además pintor y que se costeó sus estudios de televisión en España, realizando este oficio.

Otros que opinaron del artista asesinado fueron compañeros de trabajo y amigos que le conocieron bien. Uno de ellos es el actor Carlos Espinal, quien conoció a Miky durante la adolescencia y estaba quedándose en su apartamento en los últimos días.

“Compartí con él muchos de sus sueños. Era un hermano maravilloso”, dijo Espinal, quien se encuentra en el país como parte del elenco de la obra teatral “Orquesta de señoritas”.

Telemicro, canal por donde transmitían sus aventuras audiovisuales, emitió un comunicado que fue leído por Félix Victorino en el programa “Tu mañana”. en el que “lamenta el fallecimiento del productor de televisión Miky Bretón y reclama de las autoridades hacer cuanto sea necesario para el esclarecimiento de tan horrendo crimen”, ocurrido e domingo. Bretón, quien fue crítico en sus comentarios a los premios Casandra, que nunca tomaron en cuenta el trabajo que realizaba en su programa, fue despedido por su amigo Cholo Brenes en su blog.

“Telemicro le permitió, sin censura alguna, presentar esta cruda imagen del dominicano, y también ese canal se benefició grandemente con el programa de mayor teleaudiencia en el país”, escribió Brenes en “lapuertadecholo. blogspot.com”.

El hecho

El cadáver del artista fue encontrado desnudo, cubierto con una sábana y acuchillado doce veces, en la habitación de un motel de la Autopista 30 de Mayo, cerca de su residencia, del kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, donde vivía en un aparta mento de soltero. En la habitación y el baño había sangre por todas partes, dijo el médico legista. Con quien o quienes estuviese en el motel estaban divirtiéndose y por la violencia del asesinato las autoridades concluyeron desde el primer momento que no fue cometido por mujeres.

Estaban las evidencias de las botellas y los vasos de cervezas y uno de estos todavía estaba el hielo, lo que indica que el crimen fue cometido poco antes de las 8:00 de la noche del domingo, cuando uno de los empleados del motel descubrió el cadáver.

El vehículo de Bretón fue encontrado a tempranas horas de la mañana de ayer en el parqueo de un centro de Codetel, ubicado en una de las calles principales de la ciudad de Bonao.

La yipeta marca Kia Spor tage color negra, estaba ubicada en la calle 16 de agosto, y fue identificada por agentes policiales, luego de que la secretaria de Codetel le comunicara a un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) que ese vehículo tenía horas sin que nadie lo procurara.

Asímismo, a poca distancia de Bonao, en la entrada del Abánico de Constanza, la policía identificó los documentos del productor, dejados en ese lugar en una funda negra.

Entre las pertenencias están varias tarjetas de crédito, libros, la cedula de identidad de Bretón, documentos del vehículo y una entrada al teatro.

EL CURSO DE LAS INVESTIGACIONES

Como uno de los personajes de sus propias historias de sangre y horror murió el productor de televisión Juan Miguel Bretón Mieses, director de la serie policial “Relatos de Miky Bretón”.

Anoche los investigadores policiales tenían casi completo el rompecabezas, el cual se concluiría con el arresto del presunto responsable de la autoría del crimen que ya ha sido identificado por las autoridades.

Según las informaciones, dos implicados que se encuentran detenidos habrían revelado el nombre del autor material del crimen.

“Se trató de un crimen con mucha violencia y con saña, pues le infirieron doce puñaladas, golpes en la cabeza que le hundieron el cráneo y otras partes del cuerpo, y le dejaron un cuchillo incrustado en el cuello”, dijo uno de los investigadores a LISTÍN DIARIO.

El cadáver del productor fue expuesto la noche del lunes en la Funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln y será sepultado hoy.

Hace dos meses que había sido asaltado en su apartamento.

“Miky fue una persona muy pacífica, muy amistosa, no era una persona de violencia, aunque su programa se desarrolló por hechos reales que vivimos día a día él no era así”, sostuvo su hermana Yamilé. Además de ella le sobreviven otros cinco hermanos. Sus padres murieron en años pasados.

SUS CUALIDADES SEGÚN SUS AMIGOS


CHOLO BRENES

“Trazó un camino nuevo de proyección a la juventud barrial, para ellos era un gran logro poder actuar en los Relatos de Miky”.

JUAN RAMÓN GÓMEZ DIAZ

Reclama de las autoridades “hacer cuanto sea necesario para el esclarecimiento de tan horrendo crimen”.

CARLOS ESPINAL

“Tenía una compasión por los demás que siempre quería llevar un mensaje de sus cosas, era un gran artista”.

GIOVANNY CRUZ

“Era uno de los seres humanos más dulces, más amables y condescendientes y solidarios que he conocido en mi vida”.

HÉCTOR PÉREZ REYES

“En momentos que tenía que dar un consejo lo hacía con mucho tacto. Dios me dio la dicha de compartir dos años con él”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About