martes, 17 de noviembre de 2009

"Reina de Bastos", la historia de una prostituta en el narco

Vanessa relata en su novela la historia de "Lucía". Eduardo encarnación

SANTO DOMINGO. Vanessa Luma es una escritora española que como bien señala, en su novela "Reina de Bastos", le pone rostro a la realidad de una mujer que en la década de los años 80's fue amante de uno de los capos más influyentes en Medellín, Colombia.

Esa es la historia que aborda Vanessa en este trabajo que ya está en las librerías y que dentro de poco será presentado en un acto que tendrá lugar en Cuesta Centro del Libro.

El libro que pone a disposición del público es el resultado de años de trabajos en distintos puntos. "Esta es la historia de una puta del Medellín de los ochenta, que mamó algunos de los falos más temidos de este siglo. De manos audaces y lengua afilada, ha sobrevivido en el exilio para contarlo", señala la autora.

"Reina de bastos" narra el ambiente de una Colombia azotada por las luchas entre narcotraficantes. La lujuria por el poder y el dinero contrasta endiabladamente con la pobreza e injusticia extremas que padecen las clases más desprotegidas del país, lo que constituye un escándalo, ante tanto derroche y violencia", refiere la autora

"Yo conocí a Lucía cuando hacía unas entrevistas unas prostitutas colombianas detenidas en Tailandia y me dijo que un día me iba a llamar para contarme su vida anterior", refiere Luma.

La idea es poner a disposición del público la vida trágica de una mujer que pasó todo tipo de vicisitudes que finalmente la llevaron a prostituirse. "Cuando Lucía era niña vivía en la Guajira, un pueblo pobre que entra a la prostitución siendo modelo y es descubierta por el Negro, un personaje que decide que en lo adelante es su amante para toda la vida".

La novela aborda, necesariamente la repercusión que tuvo el narcotráfico en la política.

De inmediato cita al capo Pablo Escobar Gaviria porque tenía mucho interés en incursionar en la política. "Ella estaba implicada en eso aunque de forma indirecta".

La novela sale de mano de la editora CHB Books.

"Intento ponerle cara a la prostitución, una cara de sufrimiento, de tragedia, pero también de valentía, que es el caso de Lucía, que puso una cara positiva ante todo lo vivido".

Vanessa Luma, que actualmente labora en la oficina de Cooperación Española en el país, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About