Santo Domingo.- Especialistas adviertieron ayer que en República Dominicana se requiere de la revisión de más de 6 mil obras de infraestructura, entre escuelas, hospitales y cuerpos de bomberos, como medida de previsión ante riesgos de sismos, y ante la gravedad de que no cuentan con las debidas medidas de seguridad.
El sismólogo Romero Llinás, de la Sociedad de Ingeniería Sísmica; Leonardo Reyes Madera y el director de la Cruz Roja, Gustavo Lara, en una rueda de prensa ofrecida ayer por la Cruz Roja Dominicana, también manifestaron que toda la Zona Colonial de Santo Domingo es de alto riesgo.
Establecieron que es importante la realización de un plan de contingencia, debido a que la población debe aprender a vivir con el riesgo permanente de evidenciar un fenómeno telúrico y reflexionar que el terremoto que causó destrozos y pérdidas de miles de vidas humanas en la República de Haití, hay que verlo como una incidencia que afectó a la isla, de la cual formamos parte con mayor densidad.
“Hace mucho tiempo estamos planteando que el edificio Cabral y Báez debe ser revisado, porque se trata de un plantel que se asimila a los que se construyeron en México y se derrumbaron en 1985; asimismo, venimos diciendo que se haga una evaluación, así como en las estaciones de bomberos”, dijo.
Manifestaron que edificaciones antiquísimas como la Catedral Primada de América y edificaciones de la importancia regional del Hospital José Cabral y Báez de Santiago, tienen infraestructuras que deben ser revisadas, reevaluadas para determinar medidas de fortalecimiento y evitar desastres como el ocurrido en el vecino país.
“La Catedral tiene, quizás, fallas estructurales como las que pudo tener la catedral que cayó en Puerto Príncipe”, dijo Lara. Manifestó del mismo modo que ese riesgo lo asume la Zona Colonial.
Explicó que en República Dominicana hay barrios de la misma característica que los que sucumbieron en Haití. “Lo que nos debe abrir a la reflexión de que todos tenemos algo que hacer aquí, que es una responsabilidad de todas las familias y entender que si construyen sobre zonas de riesgo contribuyen a esa vulnerabilidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario