Mitigación. Los aviones van cargados de alimentos, medicina, agua potable y utensilios para socorrer a miles de personas afectadas por el terremoto del pasado martes en Haití. |
La Isabela.- Más de 20 aeronaves con personal técnico y ayuda humanitaria, enviada por organismos y gobiernos de distintas naciones, han realizado en las últimas horas unos 40 vuelos a Puerto Príncipe, Haití, desde el aeropuerto de El Higüero, de Santo Domingo Norte.
Esta terminal aérea ha sido convertida en el más importante puente para transportar ayuda y personal de rescate hacia Haití por la Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional y más de 30 ONG extranjeras, cuyo personal empezó a llegar desde el miércoles a la capital dominicana con la misión de llegar a Puerto Príncipe.
Las aeronaves utilizadas para transportar los rescatistas internacionales y el flujo de medicamentos, agua, materiales de primeros auxilios, alimentos y otras utilidades, pertenecen a distintas empresas privadas y a particulares que las han facilitado para socorrer a los damnificados haitianos.
El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, dijo que el aeropuerto de La Isabela cuenta con la estructura y las facilidades técnicas para servir de puente a este gran flujo de ayuda y aeronaves.
RD facilita llegadas
La vicecanciller Alejandra Liriano dijo que el Gobierno ha dado facilidades para que las naves de delegaciones procedentes de todo el mundo puedan tener acceso a Haití, a través del Aeropuerto Internacional de las Américas y otros puntos de entrada y salida.“República Dominicana está haciendo una gran labor de gestión para canalizar toda la ayuda para Haití que llega al país.
Esa es nuestra preocupación desde el inicio del siniestro y desde esa misma noche hemos estado facilitando el sobrevuelo de naves”, recalcó. Brigadas de rescate y socorro de ONG de España, Holanda, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Puerto Rico y otras naciones han sido transportadas por avionetas y helicópteros privados y la coordinación del Cuerpo de Auxiliares Navales de la Marina de Guerra, que está junto a las autoridades del IDAC en la terminal aérea.
El vicepresidente del Cuerpo de Auxiliares Navales, Freddy Reyes, informó que el aeropuerto de La Isabela se ha convertido en el puente más importante de la región del Caribe para transportar la ayuda a los damnificados del terremoto que casi devastó la capital haitina y otras localidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario