lunes, 15 de marzo de 2010

Agricultura asegura se reduce la importación de leche en polvo

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, anunció la reducción de más de 14 mil toneladas de leche en polvo importadas, lo que dijo es producto del esfuerzo de los ganaderos dominicanos y el apoyo que le ha dado el Gobierno a ese importante sector de la agropecuaria nacional. Jiménez dio la información al pronunciar el discurso central durante la inauguración de la Feria Agropecuaria 2010, organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos. La tradicional actividad estará abierta al público hasta el próximo domingo 21 de este mes.

En la ceremonia el funcionario estuvo acompañado de los viceministros Héctor Acosta y Antonio Manuel Camilo, así como los directores de Ganadería, Angel Faxas y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Rafael Pérez Duverge, entre otros funcionarios.

Debido a este respaldo el sector lechero sobrepaso los 670 millones de litros durante el año pasado, superando con creces los 384 millones de litros del 2004.

Tras destacar los logros del sector, dijo que la feria es la mejor demostración de lo que sucede cuando se combinan políticas públicas, programas y proyectos ejecutados por el Gobierno con la alta vocación de trabajo de los agricultores, ganaderos y agroempresarios.

Dijo que esta política ha dado como resultado la autosuficiencia productiva en los principales rubros que componen la canasta alimenticia del pueblo dominicano.

Sobre los elogios del presidente Leonel Fernández a la agropecuaria, el funcionario dijo que el carácter prioritario que le otorga el mandatario al sector, quedó demostrado en su memorable discurso de rendición de cuentas al país el pasado 27 de febrero, cuando lo definió como la locomotora que arrastró el resto de la economía nacional.

Indicó que lo ocurrido en el 2009 en materia de producción agropecuaria está siendo usado como referente por organismos internacionales vinculados al tema de la seguridad alimentaria como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Agrícola (FIDA)

Sostuvo que para que el país siga teniendo este crecimiento en la oferta de alimentos, es necesario unir los esfuerzos de todos los actores para continuar el tránsito hacia una agropecuaria orientada a mantener la seguridad alimentaria y otra a la utilización de la tecnología y la competitividad, que aproveche las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales.

Aseguró que para mantener la tendencia de crecimiento y aumentar la competitividad, se ejecutarán tres proyectos de gran impacto: el PATCA II por unos US$200.00 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los FIDA I y FIDA II por más de US$60.00 millones financiados por el Fondo de Inversiones para el Desarrollo Agrícola.

LA FERIA

La Feria Nacional Agropecuaria 2010, es un evento que cada año se lleva a cabo en la Ciudad Ganadera, y en esta ocasión tiene como lema “Apoyando la Producción Crecemos como Nación”.

En la apertura, el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, explicó que en su versión número 55 la tradicional actividad está dedicada In Memorian a Valentín González, así como a los reconocidos productores nacionales Salustiano Acebal, José Rodríguez Conde y Cesáreo Contreras.

Destacó el gran entusiasmo y optimismo entre los productores nacionales, los cuales han inscrito una gran cantidad de animales, por lo garantizó que habrá cifras record de participación. La reina de la feria es la señorita Silvia Marlene González.

El público que asista a la Ciudad Ganadera disfrutará de las atracciones tradicionales como son la venta de productos agropecuarios a bajos precios, competencias de animales, rodeos y las actividades artísticas con la participación de reconocidas orquestas populares.

También se desarrolla un programa de charlas técnicas a cargo por expertos en las distintas áreas.

Entre las competencias que realizaran cada día están el juzgamientos de ganado Holstein Puro, Mestizo de Holstein, Pardo Suizo & Jersey Hembra, vacas en producción de todas las razas de leche, competencia de razas, ovinos, caprinos y paso fino, así como rodeos en diversas versiones, entre otras atracciones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About