lunes, 22 de marzo de 2010

El país puede exportar más de US$50 millones en carnes

TRABAS. LAS AUTORIDADES DEBEN CUMPLIR 18 MESES DE INSPECCIÓN Y REVISIÓN PARA MEJORAR
Proceso. La carne es manejada con sumo cuidado en la empresa de Cabrera.
Desarrollo. Los agroempresarios quieren mejorar condiciones.

Santo Domingo.- A pesar de que República Dominicana cuenta con grandes avances en la ganadería de carne, y que los mataderos locales son capaces de abastecer la demanda del mercado sin ningún tipo de inconveniente, no se ha podido exportar durante décadas por distintas trabas.

Así se expresó el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Félix Alberto Rojas, durante un encuentro con empresarios en la empresa Agropecuaria Santo Domingo, donde externó las quejas de los dueños de mataderos de que cada vez que llega un inspector nuevo cambia las reglas, lo que calificó como una forma de dilatar el proceso de adecuación para las exportaciones.

El vicepresidente de la JAD, Osmar Benítez, informó que este país en la actualidad cuenta con la capacidad de exportar más de RD$50 millones de carne de res al mercado Estadounidense, y que no lo está haciendo por razones sanitarias.

Recordó que en 1982 República Dominicana exportaba RD$36 millones y que ahora cuenta con más capacidad que en esa época. “Este país tiene que hacer la tarea de cumplir con las normas sanitarias del mercado de Estados Unidos”, dijo Benítez. “Aquí los últimos 20 años todos los ministros de Agricultura anuncian que van a resolver el problema de acceso de las carnes al mercado estadounidense y se quedan en anuncios y periódicos”, agregó.

Agroempresario

En el encuentro realizado en la Agropecuaria Santo Domingo, su propietario y presidente del grupo agrempresarial Cabrera, Francisco Cabrera, manifestó que una de las trabas que presenta este sector es que el Gobierno no lo toma en cuenta a sabiendas de que los trabajadores del campo son los que producen los alimentos.

En tanto que Rojas manifestó que la fortaleza del sector debe sustentarse en un programa de capitalización del campo, que introduzca la flexibilización de las normas bancarias, creando un fondo para la cobertura de riesgo crediticio en el Banco Central y facilitando un mayor flujo de recursos a la producción.

Expresó que esa entidad tiene varios años y apoyando el crecimiento de los sectores productivos del país, para lograr la autosuficiencia productiva e incrementar las exportaciones con las organizaciones más representativas de la industria, la agropecuaria, las zonas francas y el turismo.

“Hemos agotado un proceso de diálogo con las diferentes instituciones del gobierno y del sector privado, con miras a solucionar los problemas comunes más acuciantes para el buen desenvolvimiento de las empresas productoras de bienes y desarrollar una estrategia de exportaciones”, dijo Rojas.

LA JAD RECIBE RECURSOS DEL SECTOR PRIVAD

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Félix Alberto Rojas manifestó que el sector agropecuario está recibiendo RD$3,000 millones y una cartera del sector privado de más de RD$300 millones.

Consideró que si no surgen medidas que vengan a estimular la inversión en la producción de alimentos, el sector irá decreciendo, lo que definitivamente provocará un impacto negativo.

Explicó que en este sentido las autoridades dominicanas han sido muy conscientes y han mostrado disposición de entender esta realidad.

Explicó que República Dominicana cuenta hoy en día con múltiples oportunidades para multiplicar la riqueza en el campo, aumentar la producción de alimentos, fomentar las exportaciones y generar el bienestar que necesitan todos los dominicianos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About