miércoles, 3 de marzo de 2010

La NASA cree que el terremoto de Chile podría haber desplazado el eje terrestre


La NASA cree que el seísmo de magnitud 8.8 del pasado 27 de febrero puede haber acortado la longitud de los días de la Tierra tras haber desplazado el Eje terrestre. Las consecuencias en la rotación serán similares a las del terremoto de 2004 en Indonesia.

El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile el pasado 27 de febrero ha podido desplazar el eje terrestre según Richard Gross, científico del 'Jet Propulsion Laboratory' (JPL). El JPL, organismo dependiente de la NASA, ha estudiado cómo este cambio puede afectar a la duración de los días en la Tierra.

En función de varios parámetros incluidos en un "modelo complejo", el investigador del JPL y su equipo han hecho un cálculo provisional que indica que "la duración de los días se puede haber reducido alrededor de 1.26 microsegundos" según un informe de la NASA. Cuánto ha variado la posición del eje de la Tierra a causa del terremoto parece más relevante que la reducción de la duración de los días. El eje sobre el que la Tierra se balancea se ha movido unos ocho centímetros. Sin embargo, Gross ha dicho que las predicciones sobre Chile variarán cuándo los datos sobre el terremoto sean más exactos.

La magnitud no lo es todo

Gross indica que el mismo modelo que han usado en esta ocasión, estimó que el terremoto de magnitud 9.1 en Sumatra (Indonesia) en el año 2004 acortó los días 6.8 microsegundos e hizo que el eje de balance de la Tierra variara en 7 centímetros.

Pese a que el terremoto de Chile ha sido de menor intensidad que el de Sumatra, dos factores hacen que el seísmo sea más efectivo en la modificación del eje terrestre. La localización del país sudamericano en latitudes medias y el ángulo de la falla donde ha sucedido hace pensar que los cambios que ejecutará sobre la Tierra serán mayores.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About