lunes, 15 de marzo de 2010

Libertad de Figueroa en 2001 fue por “violación 48 horas”

Un fiscal adjunto dispuso la libertad de José Figueroa Agosto en el año 2001, bajo el argumento de que se le habían violado las 48 horas reglamentarias para estar detenido sin ser sometido a la justicia.

Para entonces, Figueroa Agosto estaba pedido en extradición como Felipe Rodríguez de la Rosa.

La revelación fue hecha por el doctor Marino Vinicio Castillo, quien señaló que el argumento no fue más que “una maniobra vulgar y repugnante de la autoridad de entonces”.

Dijo que era una práctica común de esos tiempos que ministros buscaran a implicados en drogas y días después se les viera comer con ellos en restaurantes.

Explicó que a eso se suma que la mayoría de los registros de interrogatorios e información de la detención de Figueroa Agosto (Felipe Rodríguez) y quien se dice era su jefe para la fecha, Wilfredo Andujar (El Amarillo) no aparecen y la información que le han dado es que en esos archivos hay un desorden.

Aclaró que para esa fecha las extradiciones las otorgaba directamente el Presidente de la República mediante decreto y no por la vía de la Suprema Corte de Justicia, como ahora.

Sobre la identidad del fiscal, Castillo dijo que se desconoce, debido a que la copia que obtuvo del documento, que invoca la “preservación de los derechos humanos y las garantías fundamentales” como motivo para la libertad, está rubricado y bajo la firma no hay nombre.

¿Y la protesta? El jurista, asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico dijo que extraña el hecho de que no se produjera ninguna protesta de la Embajada (de Estados Unidos) en la ocasión, por la puesta en libertad de un solicitado por ellos en extradición.

“¿O era que se confiaba en que no se iba a protestar?”, ¿cuáles serían los motivos de ese silencio?”, se preguntó. “Ese desinterés ni lo apruebo ni lo perdono”, insistió. Al referirse a las notas diplomáticas emitidas en procura de Figueroa, dijo que la autoridad norteamericana debe investigarse a sí misma a profundidad por el manejo del caso.

Sobre el embajador. Sobre el embajador de Estados Unidos de entonces, Hans Hertell, Castillo dijo que se trata de un abogado de Puerto Rico que pasó seis años en el país. “Cuatro es lo protocolar, cambian el gobierno y dura dos años más”.

Dijo que para el año 2007 es que se apresa a Figueroa Agosto y pasan tres días para que el presidente disponga su extradición y vuelve y se le libera.

Autoridades y cartel PR. Castillo dijo que la ejecución de 22 disparos de un extraditable en La Romana junto a otro ligado al buscado Ramón Puente (Toño Leña) es muestra de que el cartel de Puerto Rico está activo y las estructuras asociadas aquí lo saben o le dan apoyo o prosiguen con algún grado de compromiso.

Primeros picazos

Castillo dijo que ha advertido al presidente Leonel Fernández sobre la inauguración de obras, al referirse a que fue éste quien inauguró Atiemar, hoy sumida en un escándalo. En ese sentido, dijo que el ex presidente Hipólito Mejía ‘también dio un primer picazo’ en su Gobierno con un préstamo de US$250 millones sometido a aprobación para la compañía Cruz del Sur, propiedad de Franklin Jurado Rodríguez, condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por ser el financista del Cartel de Cali y participar con otras mafias en el proyecto de desmantelamiento de la moneda de la Unión Soviética. El préstamo que Castillo dijo impidió se aprobara, era para la construir viviendas a militares.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About