lunes, 15 de marzo de 2010

Llevan 459 albergues a haitianos

Operativos. Las brigadas de la Defensa Civil siguen presentes en Haití realizando labores de auxilio en la población.

Croix, Haití.- Como parte de la primera fase de la misión de ayuda humanitaria “Mano a Mano”, la Defensa Civil entregó un campamento formado por 459 albergues en la comunidad de Croix-des-Bouquetes, en Haití, edificados con aporte financiero de la Unión Europea, como parte del Programa de Prevención y Preparación a Desastre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El representante de la Misión de Estados Unidos, general Licotinart Keen, expresó que estos trabajos fueron posible gracias al trabajo de los organismos presentes en Haití y, particularmente de República Dominicana, que desde el primer momento acudió en auxilio de las familias haitianas afectadas. Keen expresó que se ha demostrado al mundo que “juntos, mano a mano, podemos levantarnos”.

Mientras, el director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino, indicó que en un área de 46 mil metros cuadrados miles de familia tendrán sus necesidades básicas resueltas, como son agua potable, alimentos, servicios sanitarios y energía eléctrica.

Explicó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, los voluntarios que se trasladaron al lugar de la tragedia en Haití permanecen aquí para ayudar a mitigar los efectos del sismo. “Pasados dos meses de la tragedia estamos aquí y continuaremos hasta que el pueblo haitiano recobre su normalidad”, indicó. Dijo que los albergues instalados en Crox-des-bouquetes, como parte de una solución temporal, demuestran que el mundo está viviendo una nueva visión histórica, donde las potencias más poderosas y las más humildes de unieron con el solo propósito sin rivalidades para colaborar que ese pueblo.

Refirió que se continuará trabajando, conjuntamente con la comunidad internacional para albergar a más de 250 mil haitianos que viven en condiciones difíciles, ante la temporada de lluvia que afectará próximamente a esta nación.

Aseguró que el gobierno dominicano reitera su disposición de continuar poyando a los haitianos hasta el final, “cuyo final no podrá ser otro que el éxito del pueblo haitiano”.

El campamento contará con facilidades como agua saneamiento, salud, área escolar, administrativa y de recreo, que han sido establecidos con los stándándares internacionales, lo que garantizan mejores condiciones de vida que en los asentamientos espontáneos surgidos a raíz del terremoto.

Los albergues fueron entregados a las autoridades de Protección Nacional Haitiana, quienes recibieron entrenamientos de parte de voluntarios y técnicos dominicanos para su mejor administración.

El campamento cuenta con un dispensario médico dotado de todo tipo de medicamentos, el cual estará dirigido por la doctora Bélgica Miguelina Tactuk.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About