lunes, 15 de marzo de 2010

Lobo: Leonel fue soporte en solución de la crisis

Entrevista. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, al centro; el embajador de la República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, a la izquierda, y el enviado dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta, durante la entrevista.

Tegucigalpa.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó ayer que el presidente dominicano Leonel Fernández se convirtió en un soporte vital para que Honduras saliera de la crisis generada por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Lobo dijo que Fernández fue el más efectivo al momento de concretizar acciones que permitieron superar la crisis, aunque otros presidentes también ayudaron, como Ricardo Martinelli, de Panamá; Oscar Arias, de Costa Rica, y Álvaro Colom, de Guatemala, además de Estados Unidos.

En una entrevista concedida en su residencia al embajador dominicano en Colombia, Ángel Lockward, para la preparación de su nuevo libro “La democracia en América, el mandatario hondureño dijo que cuando “Arias se cansó, Leonel nunca perdió la fe. Él fue capaz de entender que yo era un Presidente electo, no un miembro del Gobierno, y que había sido en el Gobierno que se había dado la crisis: su liderazgo regional, fue muy útil”.

“Usted, embajador y amigo, no tiene idea de cómo estaba todo cuando su Presidente y yo fuimos a sacar a Zelaya de la embajada en que estaba, lo hice porque estoy por la paz, ese es mi mandato”, agregó el mandatario democratacristiano, para quien la verdad al final de cada actuación reside en lo que establece La Biblia, libro que mira con frecuencia como buscando guía.

Reconciliación

Lobo precisó que se comprometió con Fernández en un programa de reconciliación nacional, en el cual pondrá todo su empeño, porque el pueblo hondureño anhela la paz.

Al referirse al grito de “ahí viene Mel Zelaya”, responde ¡pues que venga! y agrega que su deber es protegerlo para que no le pase nada. “Gobernaré con todos los sectores, tengo un gobierno de todos los partidos”, subrayó.

Consideró que el proceso de reconciliación marcha bien y, aunque admitió que hay dos sectores extremos, la mayoría está ubicada al centro y quiere la reconciliación.

Lobo refiere que sacó un millón 210 mil votos en las elecciones más concurridas, casi 400 votos más que el presidente más votado en la historia de Honduras, “porque quería la paz”.

Indicó que, al recibir ese mandato de paz, ha decidido gobernar con sus opositores porque todos tienen derecho a trabajar por su país, una recomendación que confiesa le hizo el presidente dominicano.

OEA

Lobo estima que si la Organización de Estados Americanos (OEA) vigila preventivamente se evitarían crisis similares a la que mantuvo en vilo por varios meses a Honduras.

“Eso es mejor, porque el daño que se está haciendo en Honduras, no es al presidente Lobo, es al pueblo; eso es una enorme injusticia castigar a un pueblo, sinceramente, me da mucha tristeza, sobre todo cuando gobernantes declaran que quieren al pueblo, a los pobres”, refirió, en referencia a las naciones que aún no reconocen su gobierno.

Tras calificar esa actitud de inadmisible, anunció que instruyó al canciller hondureño para que escriba a los presidentes de Brasil, Argentina y México, entre otros, con relación a la próxima reunión de la OEA.

“En nuestra crisis el pueblo es una víctima, por eso espero que prime la sensatez en la próxima reunión de la OEA, pues independientemente de la realidad del momento en que surgió mi administración, de las dictaduras surgen las democracias y los pueblos no pueden pagar, como víctimas, por los errores de otros”, expresó.

Agradeció el apoyo recibido de gobiernos de Centroamérica y del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le visitó.

Honduras fue expulsada de la OEA a raíz del golpe de Estado auspiciado por Roberto Micheleti y que el 28 de junio de 2008, sacó del poder al presidente Zelaya, actualmente asilado en República Dominicana.

DESCONGELAMIENTO DE LOS FONDOS

A Honduras una de las naciones más pobres del continente, algunos organismos ya empezaron a descongelarle los fondos, que desde el golpe, estaban indisponibles, tras un encuentro realizado la pasada sema por los presidentes de Centroamérica y Leonel Fernández con la secretaria de Estado Hilary Clinton.

Lockward, de visita en Tegucigalpa, en donde la noche previa, en la Escuela Diplomática de la Cancillería, dictó una conferencia sobre Haití, tras poner en circulación sus últimas dos obras Haití, la tragedia y La Leyenda de los hombres rana, entregó al Listín Diario, del cual es colaborador, las cintas de la entrevista con el Presidente Lobos.

Estuvo acompañado de los embajadores de República Dominicana en Honduras, José del Carmen Acosta y de la embajadora de Honduras en República Dominicana, Nelly Magaly Funes Padilla.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About