miércoles, 17 de marzo de 2010

Se inicia en Baní el nuevo modelo penitenciario

Inauguración. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, encabezó el acto junto al senador Wilton Guerrero y otras autoridades. Este es el centro número 13 dentro del nuevo modelo.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al dejar inaugurado este martes el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) femenino de Baní, declaró que están involucrados institucionalmente en una ofensiva sin tregua para erradicar por siempre el inhumano y obsoleto sistema penitenciario tradicional.

Garantizó que cerrarán el paso a la violencia y a la delincuencia que se propaga desde las cárceles tradicionales hasta la sociedad, creando luto, dolor e incertidumbre, así como incalculables pérdidas materiales.

“A ustedes hacemos entrega de este centro femenino para que se mantenga como un aporte a la paz ciudadana y como una segunda oportunidad social para estas mujeres, hijas de Dios, que en un momento de sus vidas ofendieron a la sociedad pero que pueden, con su esfuerzo personal y nuestra ayuda, tomar un nuevo camino para incorporarse como personas útiles cuando retornen a la vida en libertad”, manifestó.

La obra fue ampliada y remodelada con una inversión de RD$16,930,219, con fondos del presupuesto de la Procuraduría, para alojar a unas 90 internas.

Jiménez Peña anunció que en tres meses estará lista la segunda y última etapa del CCR de San Pedro de Macorís, y que próximamente se iniciará la construcción de los centros de La Vega y La Romana.

El acto estuvo presidido también por el coordinador del nuevo modelo penitenciario, Roberto Santana, y el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

De su lado, monseñor Freddy de Jesús Bretón, obispo de la Diócesis de Baní, al bendicir las nuevas instalaciones, expresó que “estoy particularmente muy impresionado con esta obra, es un lugar de acogida, de bendiciones”.

El prelado dijo que se trata de un recinto más humano para que los reclusos se rehabiliten, tras indicar que significa un paso de avance para la región Sur. Precisó que ahora sueña con la construcción de un centro para hombres.

El obispo felicitó a las autoridades por el trabajo que vienen realizado.

Mientras, Luisín Mejía, miembro del Patronato Nacional Penitenciario y oriundo del municipio de Baní, al hablar en representación de los munícipes, resaltó que es una gran obra que garantiza la dignidad a los internos.

El comisionado de Justicia, Lino Vásquez, al donar 1,500 libros para el nuevo centro, dijo que la lectura es parte del crecimiento del ser humano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About