martes, 16 de marzo de 2010

Un temblor de 4.0 grados causa susto en la capital

OCURRIÓ A LA 1:00 PM CON SU EPICENTRO A 97 KILÓMETROS DE PROFUNDIDAD
Monitoreo. Eugenio Polanco Rivera, director del Instituto Sismológico de la UASD.

Santo Domingo.- El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) confirmó que a la una de la tarde de ayer se produjo un temblor de tierra de 4.0 grados en la escala de Richter, con 96 kilómetros de profundidad a 27 kilómetros al norte de Santo Domingo.

El geólogo Humberto García explicó a LISTÍN DIARIO que el sismo se sintió en toda el área de Santo Domingo. “Nos llamaron de la zona norte y oeste de la ciudad que lo sinitieron. Aquí, en la universidad, se sintió”, indicó.

Es común que en diferentes puntos del país se registren hasta tres temblores de tierra por día, sin que causen ningún tipo de daños a las edificaciones o a la población, aseguró el director del Instituto Sismológico, Eugenio Polanco Rivera, al referirse al temblor que se sintió también en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo, Monte Plata y Samaná.

El fenómeno, que tuvo su epicentro a 96 kilómetros de profundidad, provocó que parte de los clientes y los empleados de la torre Acrópolis Center, ubicada en la avenida Winston Churchill, corrieran fuera del edificio por temor a un derrumbe. En el edificio gubernamental Juan Pablo Duarte (El Huacal) los empleados también sintieron el “remeneo”.

“Es extraño que el país pase un día sin sismo. Lo que pasa es que existen informaciones que si usted se las lleva a la gente lo único que provoca es inquietud. El dominicano tiene que saber que República Dominicana es un país con riesgo sísmico, y que, por lo tanto, tiene que tomar medidas para reducir el posible impacto”, dijo el experto de la universidad estatal. Los movimientos telúricos que se registran casi a diario, explicó, mantienen una magnitud promedio de 2 grados en la escala Richter. El de ayer puede considerarse común y poco peligroso por el nivel de profundidad.

El Instituto Sismológico de la UASD se vale de una red de monitoreo nacional para elaborar los informes que presenta a la opinión pública nacional, y que tiene más precisión que los organismos internacionales que pueden detectar los movimientos telúricos grandes, pero no precisan los pequeños.

Las estaciones interconectadas están distribuidas en Samaná, Higüey, Cotuí, Puerto Plata, Baní, Jimaní, San Juan de la Maguana, Baní, Pedernales, Nagua, Santiago y otras demarcaciones.

ESCUELA EN YAMASÁ SUFRE AGRIETAMIENTO

El temblor de 4.0 grados en la escala de Richter se sintió con fuerza en la provincia Monte Plata, causando agrietamiento en una escuela de Yamasá y gran susto a miles de personas sobre todo, a los que se encontraban en edificaciones de más de dos niveles durante el temblor.El fuerte movimiento telúrico provocó agrietamiento a la escuela Sor Susana Dolly de Yamasá, lo que motivó la evacuación de 400 estudiantes que reciben docencia en ese centro, según informó el periodista local Freddy de León Bello. Mientras que en el edificio de 3 niveles que aloja las oficinas gubernamentales de Monte Plata, se sintió el sismo con gran intensidad, provocando que los empleados salieran rápidamente al patio de la edificación buscando protegerse.

“El movimiento fue bastante fuerte aquí”, dijo Yissel Peguero, empleada del Oficina de Gestión Senatorial, y agregó, “yo sentí que todo se quería caer y de inmediato salimos a la calle como medida de prevención”. En Peralvillo, Sabana Grande de Boyá y Bayaguana el sismo originó un gran pánico y muchos gritaron “salgan de las casas que está temblando la tierra”, informó Negro González, residente en Boyá.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About