lunes, 15 de junio de 2009

Disolución del PRA crea gran confusión

DISTRIBUIDORAS NO SABEN QUIÉN VA A PAGAR LA ENERGÍA DE LOS BARRIOS
Silencio. La CDEEE no ha ofrecido ningún tipo de información sobre lo que ocurrirá con los hogares y comercios que no queden incluidos en el Bono-Luz, luego de la eliminación del PRA.

Santo Domingo.- La eliminación del Programa de Reducción de Apagones (PRA) sin la previa creación del mecanismo de sustitución (Bono-Luz), ha creado confusión no sólo entre los habitantes de los barrios marginados que pagaban el servicio de energía, sino también en las tres distribuidoras de electricidad, que siguen suministrando el servicio en forma parcial en los sectores carenciados sin la seguridad de que el Estado vaya a pagar el costo de esa energía.

El presidente Leonel Fernández emitió el decreto 421-09 mediante el cual “se eliminan las funciones y presupuesto del PRA y sus activos y pasivos se mantienen en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La inquietud de ejecutivos de las estatales Edenorte y Edesur, así como de la casi reestatizada EdeEste, es que aunque se transfieren los pasivos del programa a la CDEEE, también se elimita el presupuesto que existía para costearlo, lo cual deja sin explicación la pregunta de quién va a pagar la energía que se está sirviendo.

Desde que se eliminó el PRA sólo una autoridad, el vicepresidente de la República, ha dado información oficial para decir que dentro de un mes estará definido el sistema de focalización del subsidio eléctrico a través del Bono-Luz.

Pero la CDEEE no ha explicado cuál será el mecanismo para los miles de hogares que estaban en el PRA y que no serán incluidos en el Bono-Luz, lo que indica que deberán pagar el servicio, pero no se sabe si con medidores, no instalados, o con tarifas fijas como estaban hasta el pasado 30 de mayo cuando el presidente Fernández emitió el decreto.

¿Pagan o no pagan?

En los barrios PRA la gente ha dejado de pagar el servicio de tarifa fija porque el programa se eliminó, pero las distribuidoras están llamando extraoficialmente a que se siga pagando, pues el servicio se mantiene, así como los contratos con pequeñas empresas que ofrecen servicios de reparación de redes, instalación de transformadores y otros trabajos en los barrios pobres a nivel nacional.

Hasta ahora la CDEEE, responsable de los pasivos y activos del desaparecido PRA, no se ha reunido con los directivos de las tres distribuidoras y por eso no se sabe si deben seguir promoviendo el cobro de la tarifa fija o si seguirá la indefinición.

Personas consultadas por LISTÍN DIARIO dicen que no van a pagar el servicio porque ya el PRA fue eliminado. Otras han informado que fueron a pagar y encontraron las oficinas cerradas o algunas donde les dijeron que no podían seguir cobrando porque ya no existe el programa. Pero también se dan casos de aprovechados que están visitando casa por casa para cobrar el servicio de tarifa fija bajo argumentos falsos para quedarse con el dinero.

Hasta la semana pasada la Dirección de Relaciones Públicas de la CDEEE ni siquiera tenía a mano copia del decreto que elimina el PRA ni tampoco información sobre el destino de los empleados del programa. Funcionamiento

El PRA se creó mediante un esquema en el cual las distribuidoras se comprometían a suministrar 18 horas de energía diaria a los barrios incluidos y seis horas de pagones. El 75% del costo de la energía suministrada era cubierto por un subsidio del Estado y el 25% correspondía a las distribuidoras, que a su vez tenían que contratar a los gestores del cobro de una tarifa fija en esos barrios, que oscilada entre RD$200 y RD$800 de acuerdo con las condiciones de los hogares, comercios y otros locales. El PRA fue creado en septiembre de 2002, pero en 2004 sus funciones fueron transferidas a la CDEEE para que se encargara de la seleccioón de los gestores de cobro y del pago del subsidio. Denuncias confirmadas de actos de corrupción afectaron el programa.

LA CORRUPCIÓN DAÑÓ UNA BUENA INICIATIVA

FUNCIONAMIENTO

El PRA se creó mediante un esquema en el cual las distribuidoras se comprometían a suministrar 18 horas de energía diaria a los barrios incluidos y seis horas de pagones. El 75% del costo de la energía suministrada era cubierto por un subsidio del Estado y el 25% correspondía a las distribuidoras, que a su vez tenían que contratar a los gestores del cobro de una tarifa fija en esos barrios, que oscilada entre RD$200 y RD$800 de acuerdo con las condiciones de los hogares, comercios y otros locales. El PRA fue creado en septiembre de 2002, pero en 2004 sus funciones fueron transferidas a la CDEEE para que se encargara de la seleccioón de los gestores de cobro y del pago del subsidio.

Denuncias confirmadas de actos de corrupción afectaron el programa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About