El contacto con el Airbus A330-200 se perdió poco después de su despegue.
El vuelo AF 447 había partido de Río de Janeiro a las 7:03 de la noche, hora local (22:03 GMT) del domingo y tenía previsto aterrizar a las 11:10 hora local del 1 de junio en París.
Cerca de las 02:00 GMT, el avión ingresó en zona de tormenta y unos quince minutos después, los controladores de vuelo recibieron un mensaje de emisión automática que reportaba problemas eléctricos.
En el momento en que el avión desapareció del radar, volaba a 11 mil metros de altura y a una velocidad de 840 kilómetros por hora, a más de 500 kilómetros de la ciudad nororiental brasileña de Natal.
Las autoridades brasileñas explicaron que tuvieron un último contacto con el avión unas tres horas y media después de su partida, cuando se disponía a ingresar en el espacio aéreo de Senegal.
El avión perdió luego el contacto con los controladores aéreos de Brasil y ni los de Senegal ni los de España y luego los de Francia, países desde los que se debería haber seguido la ruta del aparato, pudieron restablecer las comunicaciones.
"El avión podría haber sido alcanzado por un rayo", manifestó en París el jefe de Air France, Pierre-Henri Gourgeon. Posiblemente se cayó el suministro eléctrico en medio de un temporal.
"Estamos, sin duda alguna, ante una catástrofe aérea", añadió.
Para los expertos, la tormenta y el impacto de un posible rayo no son suficiente argumento para explicar el hecho.
"Un rayo puede causar realmente poco a una aeronave moderna", dijo Georg Fongern, miembro de la junta directiva del sindicato de pilotos IFALPA.
Además, el piloto era un profesional con experiencia: tenía 11,000 horas de vuelo en su haber, de las cuales 1,700 se contabilizaron en Airbus A330/A340.
Según Air France, viajaban 61 personas de nacionalidad francesa, además de 58 brasileños, 26 alemanes, 9 chinos, 9 italianos, 5 británicos, 6 suizos, 5 libaneses, 4 húngaros, 3 eslovacos, 3 noruegos, 3 irlandeses, 2 estadounidenses, 2 españoles, 2 marroquíes y 2 polacos.
Había, además, un ciudadano de cada uno de los siguientes países: Sudáfrica, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Islandia, Estonia, Gambia, Holanda, Filipinas, Rumanía, Rusia, Suecia y Turquía.
Características Airbus A330-200
Perfil.com. El avión que despegó de Río con destino a París y que se perdió en medio del Océano Atlántico es un Airbus A330-200. Si la aeronave no aparece, la empresa Air France habrá perdido al menos 176 millones de dólares, lo que costaba construir el modelo en 2008.
El avión fue desarrollado por el fabricante europeo Airbus para competir con el Boeing 767 y tuvo su primer vuelo el 2 de noviembre de 1992, aunque se popularizó a fines de los 90. Se han vendido más de 550 unidades.
La aeronave mide 58.8 metros de largo y otros 60.3 entre ala y ala. Posee, además, 17.4 metros de altura y 5.28 de ancho en la cabina, lo que le permite albergar entre 253 y 293 pasajeros.
Tenía 4 Años
Gracias a su doble motor General Electric CF6-80E1, el Airbus A330-200 es también un avión de gran autonomía: una carga máxima de 139 mil litros de combustible le permite cubrir distancias de 12,500 kilómetros, y alcanzar una velocidad máxima de 913 kilómetros por hora.
Según informó Airbus en su sitio oficial , el avión perdido fue fabricado en abril de 2005 (número de serie 660) y tenía la patente F-GZCP. Acumulaba 18,800 horas de vuelo en 2,500 viajes distintos.
El vuelo con destino a Francia llevaba a 216 pasajeros y 12 tripulantes.
Los accidentes más graves
200112 de noviembre: Un Airbus A300 de American Airlines se estrella en Nueva York. Mueren los 251 pasajeros, los 9 tripulantes y 5 personas en el lugar.
200225 de mayo: Un Boeing 747 de China Airlines explota en pleno vuelo sobre el estrecho de Taiwán. Mueren las 225 personas que iban a bordo.
2005 16 de agosto: Un McDonnell Douglas MD-82 de West Caribbean Airlines con 160 personas a bordo se estrella cerca de Maracaibo, Venezuela.
2006 22 de agosto: el vuelo 612 de Pulkovo se estrella en Ucrania. En el accidente mueren las 170 personas que iban a bordo de la aeronave.
2007 17 de julio: Un Airbus A320 de TAM Airlines se estrella en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo. Mueren todos los ocupantes (186) y 13 personas más.
25 de julio: Un Concorde de Air France se estrella poco después del despegue en París. Mueren 113 personas y la flota Concorde es retirada.
23 de agosto: El vuelo 4590 de Gulf Air se estrella en el Golfo Pérsico cerca de Manama, Bahrein. Fallecen los 143 pasajeros y los ocho miembros de la tripulación.
2001
12 de noviembre: Un Airbus A300 de American Airlines se estrella en Nueva York. Mueren los 251 pasajeros, los nueve miembros de la tripulación y cinco personas que se encontraban en el lugar.
2002
15 de abril: El vuelo 129 de Air China se estrella al intentar aterrizar en el aeropuerto de Busan, en Corea del Sur. Mueren 128 personas.
7 de mayo: Un McDonnell Douglas MD-82 cae cerca de Dalian, en China, después de que un pasajero incendiase la cabina. Fallecen los 103 pasajeros y los nueve miembros de la tripulación.
25 de mayo: Un Boeing 747 de China Airlines explota en pleno vuelo sobre el estrecho de Taiwán, aparentemente debido a problemas estructurales del avión. Mueren las 225 personas que iban a bordo.
2003
8 de enero: El vuelo 634 de Turkish Airlines se estrella en la maniobra de acercamiento al aeropuerto de Diyarnakir, Turquía. Mueren 75 personas.
6 de marzo: Un Boeing 737 de Air Algerie se sale fuera de la pista durante el despegue. Fallecen 102 personas.
2004
3 de enero: Los 141 ocupantes de un Boeing 737 de Flash Airlines mueren al estrellarse el aparato en el mar Rojo.
2005
14 de agosto: El vuelo 522 de Helios Airways cae cerca de la ciudad griega de Kalamos. No sobrevive ninguno de sus 121 ocupantes.
16 de agosto: Un McDonnell Douglas MD-82 de West Caribbean Airlines con 160 personas a bordo se estrella cerca de Marcaibo, Venezuela. No hay supervivientes.
5 de septiembre: El vuelo 091 de Mandala Airlines, un Boeing 737, se estrella en Medan, Indonesia. Mueren 103 pasajeros y los cinco miembros de la tripulación, además de 47 personas que estaban en el lugar del accidente.
22 de octubre: El vuelo 210 de Bellview Airlines, un Boeing 737, se estrella en Nigeria. Mueren las 117 personas que iban a bordo.
2006
9 de julio: Un Airbus 310 de la compañía S7 Airlines se estrella en una barricada de cemento y se incendia durante el aterrizaje en Rusia. Mueren 128 de los 203 pasajeros.
22 de agosto: el vuelo 612 de Pulkovo se estrella en Ucrania. En el accidente mueren las 170 personas que iban a bordo.
29 de septiembre: El vuelo 1907 de Gol Transportes Aéreos choca con un avión privado de Embraer Legacy y se estrella en Mato Grosso, Brasil. El Embraer Legacy, con siete personas a bordo, aterriza sin heridos mientras que fallecen los154 pasajeros del Boeing.
2007
1 de enero: Un Boeing 737 de Adam Air con 102 personas a bordo se estrella en el océano junto a la isla de Sulawesi, en Indonesia. Mueren todos los ocupantes del avión.
5 de mayo: Un Boeing 737 de Kenya Airways se estrella en Camerún. Mueren los 114 ocupantes.
17 de julio: Un Airbus A320 de TAM Airlines se estrella en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, Brasil. Mueren todos los ocupantes (186) y 13 personas más.
2008
20 de agosto: El vuelo 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82 se estrella nada más despegar en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Mueren 154 de los 172 ocupantes.
14 de septiembre: El vuelo 821 de Aeroflot, un Boeing 737, se estrella cerca del aeropuerto de Perm, Rusia. Sus 88 ocupantes mueren en el accidente.
2009
25 de febrero: Un avión de la compañía Turkish Airlines se estrella al aterrizar en el aeropuerto internacional de Schiphol, en Amsterdam. El accidente causa nueve muertos y 84 heridos.
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