Pocas veces le damos el valor real a la capacidad de reír, e incluso, hay personas que pocas veces practican el soltar una risa, carcajada o siquiera una leve sonrisa.
Los efectos de la risa en la salud comenzaron a ser estudiados en la década de los años 30, pero fue 50 años después cuando encontraron su aplicación: Norman Cousinss era un periodista a quien le habían diagnosticado un tipo de artritis muy dolorosa.
Decidido a no dejarse vencer, recopiló la información generada años atrás sobre la risa y comenzó a ver películas cómicas, lo cual lo llevó a descubrir que mientras más se reía mejor se sentía de sus dolencias.
Y es que reír a carcajadas, según la sicóloga Olga María Renville, del centro Psicológicamente, existen muchos beneficios que brinda la risa a la salud como: los músculos se relajan, el corazón late con más fuerza, elevando la presión sanguínea, contribuye al buen estado de salud física y mental, además de ser un mecanismo de defensa contra la ansiedad y el alivio del estrés.
“Sin embargo, y tristemente, en estos tiempos las personas ya no ríen, dando paso a expresiones de tristeza, enojo, seriedad y preocupación que deprimen, endurecen y enferman”, dice.
De acuerdo con la especialista cuando uno se ríe se genera más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación y el cerebro hace que el cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actúan como drogas naturales que circulan por el organismo resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además, son gratuitas y no tienen efectos secundarios.
Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico natural.
Entre sus otros beneficios, al reírnos estamos haciendo ejercicio pues con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
Ademas de que actúa como un masaje para la columna vertebral y las cervicales, que es donde por lo general se acumulan tensiones. Incluso, las personas que disfrutan de la risa son menos propensas a contraer enfermedades.
La risoterapia como método sanador
En los últimos años, distintos especialistas han desarrollado una técnica psicoterapéutica que utiliza a la risa como el camino hacia la recuperación de distintos malestares.
Esta técnica llamada risoterapia ayuda a eliminar bloqueos emocionales y físicos, permite relajar nuestro cuerpo, aumentar la sensibilidad de nuestras emociones y nos llena de energía positiva.
Todos estos factores tienen una repercusión positiva en el cuerpo y la salud. Los beneficios mentales, emocionales y psicosomáticos no curan por sí solos una enfermedad, pero se ha demostrado que la risa consigue generar estados de ánimo buenos, que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente, ya que libera sustancias bioquímicas, como la dopamina, un neurotransmisor que eleva el estado de ánimo; la serotonina, un tipo de endorfinas con efectos calmantes y analgésicos, y la adrenalina, que permite estar alerta y receptivos.
En definitiva, reírse logra cambiar los estados de ánimo de las personas, las lleva a ser más felices, más tolerantes y, por supuesto, menos aburridas, ayudándoles a tener una vida más sociable.
0 comentarios:
Publicar un comentario