Bengoa sostuvo un prolongado encuentro con Francisco Arias, vicecanciller de Venezuela para América Latina y el Caribe; Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA); Luis Rivas, director gerente de PDVSA-Caribe y Bernardo Alvarez, presidente del Banco Alba Caribe, quienes estuvieron acompañados de funcionarios de la embajada venezolana aquí.
El ministro dominicano estuvo acompañado de los miembros del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo César Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe; Marino Vinicio Castillo, Mariano Germán Mejía y Marianela Bautista, así como el ingeniero Viriato Sánchez, gerente general de Refidomsa.
La Reunión de Ministros de Petrocaribe tendrá lugar este jueves en San Cristóbal y Nieves, en las islas de Barlovento, en la víspera de la VI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y/o Gobiernos de naciones signatarias del Acuerdo.
Bengoa, que encabezará la delegación dominicana al encuentro de ministros, informó después del encuentro que llevará a la
VI Cumbre de Petrocaribe su propuesta de venta a Venezuela de la cosecha de habichuelas negras del año próximo en el Valle de San Juan y de servicios turísticos como compensación en pago por las deudas del país por la compra de petróleo a esa nación.
Dijo que a través de este mecanismo serían sembradas de habichuelas negras o caraotas unas 100 mil tareas de las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, mediante acuerdo con las asociaciones que agrupan a 28 mil productores de la región.
Igualmente, el funcionario dijo que la delegación criolla llevará al evento la propuesta de venta de servicios de turismo a Venezuela presentada por operadores turísticos y líneas aéreas a través de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).
La Reunión de los ministros de Petrocaribe tendrá lugar este jueves, día 11, en la víspera de la VI Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y/o Gobiernos de las naciones que suscriben el Acuerdo.
Además de los países ya signatarios de Petrocaribe, a la actividad han sido invitadas otras naciones interesadas en acercarse al mecanismo de cooperación energética de Venezuela tales como Costa Rica y El Salvador.
Esta será la primera cumbre de la organización que se celebra en un país del Caribe Oriental, aspecto de especial relevancia para la Comunidad del Caribe (Caricom).
La agenda de trabajo abarcará diversos temas, como el seguimiento a los proyectos de infraestructura que se adelantan en varios países con el objetivo de optimizar la logística de suministro de hidrocarburos, la consolidación de las empresas mixtas constituidas como vía para el desarrollo de proyectos de inversión, intercambio y desarrollo endógeno.
Asimismo, la ejecución del sistema de intercambio y compensación de la factura petrolera; el desarrollo conjunto de nuevos planes en el área agroalimentaria a través del mecanismo de Alba Alimentos, ideado a partir de la V Cumbre celebrada en Maracaibo.
Las delegaciones también darán seguimiento al trabajo de los siete grupos técnicos constituidos por instrucciones del Consejo Ministerial durante la III Cumbre realizada en Cienfuegos, Cuba, en diciembre de 2007 y que tienen la responsabilidad de desarrollar proyectos en las áreas de ahorro y uso eficiente de la energía, energías renovables, petroquímica y suministro de gas.
Asimismo, se evaluarán los avances del grupo que está preparando una propuesta para el comercio justo el cual fue creado en la V Cumbre.
Los países integrantes de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, la Federación San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.
0 comentarios:
Publicar un comentario