El decomiso de las armas fue hecho por un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y la información la ofreció esta mañana la Dirección de Relaciones Públicas de esa entidad.
Sin embargo, el organismo antidrogas no ofreció detalles sobre el lugar donde fue encontrada la yipeta Suburban negra, placa G179361, con un compartimiento secreto que funcionaba a control remoto.
Las armas encontradas fueron un fusil AK-47, de fabricación rusa, calibre 7.62 milímetros, número AJ-034781; dos fusiles M-16, calibre 5.56 milímetros, números y modelo A-1 y 14781 y 3423986,
En tanto las pistolas fueron una FNH- Fredericksburg, calibre 5.7 x 28 milímetros, número 386101446, y una FN Herstal Belggium, con la numeración limada. Además decenas de balas para ambas armas.
La información de la DNCD no aclara si en el operativo fue apresada algunas personas, aunque precisa que el vehículo fue abierto en presencia de un fiscal adjunto.
En el vehículo fueron encontrados chalecos antibalas, un camiseta negra, un bulto militar
Fueron encontrado, además, dos chalecos antibala, un suéter negro, dos chamacos tipo camuflaje y un bulto verde olivo, tipo militar. Esas armas no están permitidas a civiles.
El vehículo fue enviado por la DNCD al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para analizar el interior en procura de rastros de sangre o algún tipo de drogas.
“Teníamos informes de que un vehículo con esas características era utilizado para transportar droga y armas de fuego de alto calibre”, expresa la nota de la Dirección de Relaciones Públicas de la DNCD.
El organismo antidrogas dijo que está buscando a una persona que probablemente es el propietario de la yipeta, pero no ofreció detalles porque podría entorpecer las investigaciones.
En marzo de este año la DNCD desmanteló en esta ciudad una organización criminal dirigida por varios hermanos que se dedicaban a cometer asaltos, vender drogas y traficar con armas de guerra. Este grupo también vestía con ropa militar y policial.
Las autoridades informaron que en esa ocasión fueron ocupados tres fusiles, tres escopetas calibre 12, tres pistolas, una gran cantidad de cocaína y dinero en efectivo.
El grupo fue apresado el 26 de marzo de este año y lo integraban los hermanos Rafael de Jesús, Liébana y Francisco Rodríguez Noemí.
Tenían también insignias de oficiales superiores de las Fueras Armadas y la Policía, entre ellas varias de coronel, teniente coronel y mayor, además de capitán, primeros y segundos tenientes y de alistados.
En los últimos meses se ha convertido en común que los delincuentes usen armas de alto calibre para cometer asaltos o proteger puntos de drogas.
En más de una ocasión en los últimos meses agentes antidrogas han sido enfrentados por narcotraficantes que disponen de mayor nivel de fuego, denbido a los altos calibres de sus armas.
En el 2008 fueron asesinados decenas de policía en enfrentamientos con asaltantes o vendedores de drogas.
La capacidad económica del narcotráfico le permite disponer de mejor tecnología en comunicación, transporte y armamentos.
En varias ocasiones han ocurrido enfrentamientos entre DNCD y narcos.
0 comentarios:
Publicar un comentario