San Salvador.- El presidente electo Mauricio Funes asumirá este lunes la presidencia de El Salvador y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia de este país centroamericano.
Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó la elección presidencial del pasado 15 de marzo y puso fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El FMLN dejó la lucha armada en 1992 con la firma de unos acuerdos de paz que terminaron con 12 años de guerra civil y pasó de movimiento guerrillero a se el principal partido político de oposición.
El ex periodista de 49 años asumirá para un período de cinco años en reemplazo del presidente Tony Saca, de Arena, un ex comentarista deportivo de radio y televisión.
El vicepresidente será el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.
El príncipe Felipe de Asturias y su esposa Letizia; la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y al menos 17 mandatarios entre ellos Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y Hugo Chávez de Venezuela, asistirán al histórico evento. También participarán delegaciones de Cuba y China.
0 comentarios:
Publicar un comentario