jueves, 23 de julio de 2009

Aeropuertos cobrarán por cargas productos puedan dañarse

Los operadores aeroportuarios se quejaron de que no cobraban por el servicio.

Santo Domingo.- Las autoridades aeroportuarias autorizaron a los operadores de los aeropuertos concesionados y privados a cobrar dos centavos de dólares por cada libra de productos perecederos exportados y 0.6 centavos por cada libra importada.

El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horst, quien ofreció la información, explicó que esas cargas de dos centavos por libra fue justificada por los aeropuertos en sus requerimientos de expansión, mantenimiento y seguridad.

“Esos dos centavos por libras de dólares aplicados a los productos de exportación que no son de producción agrícola no lo tendrá que pagar el exportador de productos perecederos sino las aerolíneas de cargas”, sostuvo el funcionario.

Citó Van Der Horst, entre los productos perecederos exportados desde República Dominicana las flores, frutas, vegetales, legumbres y carnes.

El funcionario explicó que el recargo a las importaciones que era de cuatro centavos de dólar aumenta el monto 0.6 centavos de dólares.

Tras referirse a la medida, aclaró que la resolución del organismo aeroportuario se adoptó en base a un servicio que ofrecen los aeropuertos a los importadores y exportadores y no como tasa aeroportuaria.

Gravamen prohibido


El Poder Ejecutivo, no obstante, había emitido en marzo pasado un decreto que eliminó el gravamen con el objetivo de hacer supuestamente más competitivo el país, en materia de exportación e importación.

Al respecto, Van Der Horst insistió en que las empresas de transporte aéreo que operan desde República Dominicana asumieron el pago de dos centavos por cada libra de carga exportada de productos perecederos como costo propios.

“Es decir que ellos, las aerolíneas, no le cobrarán a los exportadores ese recargo, sino que lo absorberán y los pagarán a los operadores concesionados y privados de aeropuertos”, explicó el funcionario.

Van Der Horst declaró que el aumento se realizó en base a servicios prestado y no a tasas aeroportuarias porque los operadores de los aeropuertos argumentaban que estaban prestando un servicio de carga por el cual no percibían recursos.

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