miércoles, 29 de julio de 2009

Fernández inicia proyecto hidroeléctrico Palomino

EL MANDATARIO INAUGURÓ AYER TAMBIÉN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA MAGUEYAL
Inversión. El presidente Leonel Fernández dejó iniciados ayer los trabajos del túnel del proyecto hidroeléctrico Palomino, e inauguró la central hidroeléctrica Magueyal.

BOHECHÍO, San Juan de la Maguana.- Con una inversión aproximada de RD$700 millones, el presidente Leonel Fernández dejó iniciados este martes los trabajos del túnel del proyecto hidroeléctrico Palomino, e inauguró la central Hidroeléctrica Magueyal.

Fernández encabezó el acto de inauguración en una montaña, próximo a la comunidad de Palomino, donde accionó el interruptor que puso simbólicamente en servicio una moderna maquinaria denomina “tuneladora”, la cual fue adquirida en Alemania a un costo de US$20 millones.

El jefe de Estado estuvo acompañado de funcionarios del sector eléctrico y de ejecutivos de la empresa Odebrecht, que tendrá a su cargo la obra.

El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero, explicó que el proyecto forma parte del plan de generación eléctrica con el uso del potencial hidráulico que busca reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Dijo que con la puesta en marcha de la hidroeléctrica, que estará lista en el año 2011, el país tendrá un ahorro de 400 mil barriles de petróleo, permitirá la reducción de la tarifa energética y generará, además, más de mil 600 empleos directos y 4,800 indirectos.

El proyecto Palomino estará formado por una presa de gravedad de concreto compactado localizada en la confluencia de los ríos Blanco y Yaque del Sur cuyo embalse ocupara 22 hectáreas con un volumen de 3.3 millones de metros cúbico, un área de captación de 262 kilómetros cuadrados, un túnel principal de 13.5 kilómetros y un túnel de desfogue de dos kilómetros.

300 megavatios

Por otro lado, Radhames Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) adelantó que en la próxima semana entrarán al sistema unos 300 megavatios adicionales, con lo que entiende que el déficit energético que actualmente hay en el país fruto de la demanda de verano, será enfrentado de manera definitiva. Destacó los esfuerzos que hace el gobierno para conjurar definitivamente el problema eléctrico nacional, precisando que actualmente las empresas distribuidoras en poder del Estado han mejorado sustancialmente las cobranzas y las pérdidas de energía.

El funcionario reconoció que las promesas de resolver el problema no se han cumplido, pero prometió que antes de concluir el presente periodo gubernamental, el suministro eficaz de energía estará resuelto de manera definitiva.

LA CAPACIDAD DE LA HIDROELÉCTRICA

La Central Hidroeléctrica Magueyal inaugurada por el presidente Fernández fue construida con financiamiento del gobierno y la empresa canadiense Societe Generale, con una inversión de 13.7 millones de dólares.

La central está ubicada en la comunidad Magueyal, en Azua, y aprovecha la caída de las aguas del Canal Ysura y el Río Yaque del Sur. Tiene una capacidad instalada para generar 3,200 kilovatios.

Según los datos ofrecidos por los técnicos, la instalación Hidroeléctrica Magueyal superó las pruebas de puesta en marcha y se encuentra en explotación comercial desde el 17 de agosto del pasado año, con una producción acumulada de 11,084,000 kilovatios por un valor aproximado de 54 millones de pesos.

El presidente Fernández llegó al lugar de la inauguración a las 12 del día y de inmediato el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, bendijo las obras.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About