miércoles, 29 de julio de 2009

Vicepresidente Alburquerque pide el regreso de Zelaya

GOLPE DE ESTADO. VICEPRESIDENTE ADVIERTE A PAÍSES QUE DEBE EVITARSE GUERRA CIVIL EN HONDURAS
Reunión. El vicepresidente Rafael Alburquerque representa al presidente Leonel Fernández en la XI Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica y el Caribe, en San José, Costa Rica.

San José, Costa Rica.- El vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, dijo ayer que para evitar una guerra civil en Honduras la comunidad internacional debe facilitar a la mayor brevedad posible el retorno del presidente Manuel Zelaya y promover un clima de gobernabilidad que garantice elecciones libres, para que las nuevas autoridades queden debidamente legitimadas.

A su llegada a este país por el Aeropuerto Internacional Daniel Obduber Quirós, dijo que las acciones y los esfuerzos diplomáticos no pueden detenerse, porque cuando se cierran las puertas del diálogo, se abren otras de confrontación y toda la comunidad internacional tiene el deber de trabajar para evitar un desenlace violento de esta crisis. Alburquerque, quien participa en esta ciudad en la XI Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica y el Caribe (SICA) en representación del presidente Leonel Fernández, dijo que lo que ha ocurrido en Honduras debe llamar a la atención de las democracias del mundo y sobre todo en América Latina.

“Si este globo de ensayo que se está desarrollando en Honduras tiene éxito, estaríamos en la antesala de un proceso irreversible de desestabilización política en toda la región”, advirtió.

El compromiso

Alburquerque dijo que más de 30 años de vida democrática en el continente había sido mancillada nuevamente por los cuarteles, lo cual afirmó es un hecho inaceptable para la comunidad internacional; por lo que todas las naciones del hemisferio tienen el compromiso de trabajar para evitar un baño de sangre en Honduras.

El Vicepresidente participó ayer en una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del SICA, en el marco de la cual sostuvo reuniones como varios ministros y jefes de Estados y Gobiernos de los países de la región. En la noche Alburquerque participó junto a los demás jefe de Estado y Gobierno, de México, Colombia, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costar Rica, como país anfitrión, en una cena de honor que les ofreció el presidente costarricense, Oscar Arias. Hoy participará en la sesión de trabajo del Mecanismo del Diálogo y Concertación del Tuxtla, donde también estarán los países miembros del SICA y México.

Entre los temas que se debatirán en dicho cónclave está la discusión del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en cuya discusión expondrán los presidentes del SICA, Colombia y México, para luego pasar a la firma del proyecto.

Luego de terminados los trabajos de la Cumbre, Alburquerque participará, junto a los demás Jefes de Estados y Gobierno en el homenaje con motivo del 50 aniversario de la fundación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y posteriormente en el almuerzo de honor ofrecido por Arias.

La agenda

Entre los temas que serán debatidos en el marco de dicho cónclave están la gobernabilidad democrática, la seguridad regional y el combate a la delincuencia organizada; así como acciones para enfrentar el virus de la influenza AH1N1 y la crisis económica y financiera internacional. Pese a que no está incluido en la agenda, se cree que los presidentes y jefes de Estados Centroamericanos abordarán el tema de la crisis de Honduras, tras el golpe de Estado al presidente Zelaya.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About