martes, 28 de julio de 2009

Candidaturas elecciones 2010 se inscribirán vía Internet

La Junta asegura que está al día con las actividades electorales. Archivo
Santo Domingo. Será vía Internet cómo se inscribirán los candidatos a cargos congresuales y municipales para el 2010. Para ello la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en un programa que permitirá el respeto de la cuota femenina e impedirá el cambio de candidatos.

"El sistema está diseñado de manera tal, que si no se cumple con la cuota femenina, inmediatamente se rechaza la candidatura", explicó el miembro de la Cámara Administrativa de la JCE, José Ángel Aquino.

Las inscripciones se harán a través de la página web de la Junta (www.jce.do) y, según los plazos legales del calendario regresivo de las elecciones de 2010, el tiempo para ello vence el 17 de marzo del próximo año.

Según la Ley Electoral 275-97, no menos de un 33% de los candidatos a diputados deben ser mujeres.

En las elecciones congresuales y municipales de 2006, sólo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cumplió con ese porcentaje, al postular 60 candidatas para un 33.7%. Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que fueron aliados en ese proceso, presentaron un total de 44 mujeres para un 24.7%.

Seguridad candidatos

"El sistema garantiza, además, que los datos de los candidatos sean fidedignos porque una de las técnicas utilizadas en el pasado es inscribir a personas que no existen para luego sustituirlas de manera irregular por otra", dijo Aquino. Indicó que a través del registro digital, si se inscribe un candidato con un nombre falso, se podrá detectar y así se evita recaer en repercusiones negativas como demandas y procesos judiciales.

Preparativos

El magistrado Aquino informó que se está en el proceso de adquisición de otras 900 unidades de transmisión de resultados desde los centros de votación (EIT) directamente al fabricante. "Antes eran 800 y ahora vamos a adquirir 900 más. Con todo esto nosotros estamos llegando al 70% de los recintos automatizados", dijo.

En una relación de actividades agendadas, las direcciones Nacional de Elecciones y de Informática de la JCE informaron que han ejecutado gran parte de las actividades preparativas para las elecciones pautadas hasta la fecha. Según el reporte, se está al día con el padrón y la sincerización de la base de datos de los recintos electorales, entre otras actividades técnicas y de capacitación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About