miércoles, 29 de julio de 2009

Chávez retira embajador

VENEZUELA RECHAZA EL DESVÍO DE ARMAS A LAS REBELDES DE LAS FARC
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, derecha, saluda a su contraparte venezolana, Hugo Chavez en Cartagena,el 24 de enero del 2009.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer el retiro de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, y de otros funcionarios diplomáticos, tras tildar de “irresponsable” al mandatario colombiano, Álvaro Uribe, por acusaciones de desvío de armas.

“Uribe prendió otra vez el ventilador” de acusaciones “irresponsables contra nuestra patria. Ya basta, se acabó, no vamos a tolerar esto” y desde ahora “congelamos las relaciones”, subrayó el gobernante venezolano.

“Que se quede (en Bogotá) el funcionario de más bajo nivel (...); vamos a congelar las relaciones y advierto: la próxima vez que haya una agresión” de este tipo “romperemos las relaciones”, manifestó Chávez durante un consejo de ministros transmitido parcialmente por la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Esa ruptura también alcanzará a las relaciones comerciales y económicas y entonces, precisó: “comenzaremos a expropiar las empresas colombianas en el país”.

“Desde hoy doy la orden al gabinete para levantar un informe con las estadísticas comerciales entre ambos países ya que ellos (Uribe y sus funcionarios) no tienen respeto hacia nosotros y estoy seguro que volverá a suceder un ataque diplomático muy pronto”, previó.

El vicepresidente colombia- AFP no, Francisco Santos, afirmó ayer que varias armas que un país europeo “le vendió a Venezuela aparecieron en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”. Hoy, el Gobierno de Suecia confirmó que varios lanzacohetes producidos en ese país e incautados recientemente a las FARC fueron vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta.

El presidente de Venezuela dijo que el “ventilador de porquería” forma parte de una “nueva ofensiva, una nueva agresión del Gobierno de Colombia contra Venezuela”.

Chávez recordó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero “ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros”.

“No vamos a tolerarlo más”, repitió y ejemplificó lo sucedido con “la irresponsabilidad” que entrañaría que él acusara a Uribe de armar a narcotraficantes que han sido capturados en Venezuela si a alguno de ellos se le sorprendiera portando una pistola con las siglas del gobernante colombiano.

“Se imaginan que salga yo, y sin haber investigado, diga que Uribe le está dando pistolas a los capos (del narcotráfico); sería una irresponsabilidad para cualquier persona (...) , expresó.

UNA FUTURA RESPUESTA AL GOBIERNO DE SUECIA


Venezuela responderá a Suecia, sobre el armamento vendido al país sudamericano que fue confiscado a la guerrilla colombiana “en el momento oportuno”, subrayó ayer martes el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro. “En su oportunidad se la daremos (la respuesta).

Cuando sea el momento oportuno se hará una respuesta específica a esta nueva mentira que se ha tratado de levantar contra la honorabilidad de un gobierno que actúa apegado a la ley y los convenios internacionales”, aseguró el ministro a la prensa.

El gobierno sueco pidió el lunes a Caracas una explicación sobre cómo una cantidad de armas producidas en Suecia y vendidas a Venezuela fueron encontradas en un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trataría de varios cohetes antitanques fabricados por la firma sueca Saab Bofors Dynamics. Según Maduro, el gobierno colombiano está intentado “echar culpas a extraños” de un conflicto “que las autoridades de Bogotá tienen la responsabilidad de resolver”. “No traten de escurrir el bulto,,,”, expresó.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About