miércoles, 29 de julio de 2009

EEUU retira las visas a oficiales de Micheletti

La esposa de Manuel Zelaya, Xiomara de Zelaya, al centro, mientras se dirigía ayer a Las Manos, puesto fronterizo con Nicaragua, acompañada de varios simpatizantes.

Washington.- Estados Unidos aumentó su presión sobre el régimen de facto de Honduras, al anunciar ayer martes que revocó las visas diplomáticas a cuatro de sus funcionarios y estudia retirarlas a otros más, mientras insistió en una salida negociada a la crisis.

“Hemos revocado las visas (diplomáticas) a cuatro de las personas que las tenían”, indicó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Las personas objeto de la sanción, a las que Kelly no identificó, son funcionarios que ocupaban sus cargos bajo el gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio, y que siguieron en funciones bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.

“Estamos revisando todas las visas tipo ‘A’ (diplomáticas) de miembros del régimen de facto de Honduras, así como las visas de los familiares de estos individuos”, precisó Kelly. Momentos después, la vicecanciller del régimen de facto, Martha Lorena Alvarado, confirmó que uno de los sancionados fue el juez de la Corte Suprema Tomás Arita, uno de los que firmó la orden para que los militares allanaran la vivienda de Zelaya y lo capturaran.

Medidas


“Tenemos una política de no reconocer el gobierno de Roberto Micheletti. Este es un paso que hemos tomado para ser consistentes con nuestra política”, dijo Kelly, quien rehusó caracterizar la medida como un endurecimiento de Washington contra el régimen de facto.

En una primera reacción, Zelaya, quien había exigido a Estados Unidos mayor firmeza frente a Micheletti, celebró que Washington suspendiera “visas a miembros de esta élite golpista”, en declaraciones desde Ocotal, Nicaragua, donde ha montado campamento cerca de la frontera con Honduras.

El gobierno de Barack Obama ha condenado el golpe de Estado del 28 de junio y ha pedido la restitución de Zelaya, al tiempo que anunció el fin de la cooperación militar con Tegucigalpa.

RESPETO A LA DECISIÓN DE WASHINGTON

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo ayer que respeta la decisión de Estados Unidos de suspender los visados diplomáticos a cuatro funcionarios de su Gobierno como respuesta al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

La suspensión de visados es “una determinación muy de ellos (los estadounidenses), tenemos que respetarla”, declaró Micheletti a la prensa en la Casa Presidencial. Afirmó que él no teme sufrir dicha medida y que, en todo caso, no tiene visa diplomática.

“Yo tengo mi pasaporte común y corriente”, afirmó. Empero, aclaró, no ha sabido de esa decisión por canales oficiales, sino a través de la prensa. “No tienen derecho justificado para hacerlo, pero Estados Unidos es un país (soberano); si ellos toman una determinación, yo la respeto”, insistió.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly, dijo ayer en Washington que la embajada de su país en Tegucigalpa revocó los visados diplomáticos a cuatro personas que trabajan para el Gobierno de Micheletti.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About