jueves, 23 de julio de 2009

SEAP transparentará la nómina pública RD

El Secretario de Administración Pública (SEAP), Ramón Ventura Camejo, confía que a fin de año se integren 200 mil empleados públicos al Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP) con el fin de transparentar la nómina del Estado.

El SASP permite que la SEAP contenga una base de datos de todas las entidades gubernamentales para regular y velar por la nómina pública para que no sean alteradas.

Ventura Camejo informó que hasta el momento sólo se ha integrado la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas).

“Desde esta Secretaría se está actuando con acciones estratégica, por ejemplo, cuando logremos consolidar el SASP, que es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Gobierno Central se transparentará la administración de las instituciones centralizadas, permitiendo a su vez, un mejor manejo informático de todo el procedimiento de la gestión humana”, aclaró el funcionario.

Explicó que cuando una institución reclute a un servidor público, eso irá a una base de datos que determinará quién es esa persona y qué vínculo puede tener.

Para el funcionario es importante que esos empleados estén organizados, primero, para reclamar sus derechos y contribuir con el buen desempeño de las administraciones públicas, como un derecho universal que les asiste a los administradores del Estado.

Citó que en otros países los sindicatos son los que se encargan de velar por el buen funcionamiento gubernamental.

En República Dominicana la Ley 41-08 de Función Pública que crea la SEAP no permite hacer sindicatos, pero abre el espacio para la formación de asociaciones.

Esa ley persigue ampliar los agentes democráticos, ayudándolos a que contribuyan para que los seguros se asocien y den facilidad de informa ción, incluso hasta para el propio bienestar del empleado, agregó Ventura Camejo, porque pueden formar cooperativas para encarar problemas sociales y personales.

“De tal manera, que esto es un paso importante dentro de la formación pública, que los servidores conozcan que poseen el derecho de formar sus organizaciones.

Ventura Camejo fue entrevistado mientras asistía a un seminario para encargados de recursos humanos del sector pública.

Ley prohíbe nepotismo

Ventura Camejo dijo además que está a la espera de la respuesta a una comunicación que envió a la CDEEE, para realizar una auditoría de personal y confirmar la veracidad de las denuncias de nepotismo en esa entidad.

Aseguró que la Ley 41-08 prohíbe esa predilección y establece sanciones.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About